El observatorio de datos de la CCI, presentó su primer informe de ‘Infraestructura A Fondo’, donde reveló preocupantes cifras sobre obras de infraestructura en Colombia.
El informe habla sobre los bajos índices de ejecución presupuestal que, en lo corrido del 2025, muestran el Instituto Nacional de Vías y la Aeronáutica Civil: al promediar lo ejecutado por las dos entidades, con corte a 30 de abril del presente año, el resultado arroja un 7%, cifra que representa un desplome de 5,2 puntos porcentuales, si se compara con el promedio ejecutado por las mismas entidades, en 2023 y 2024.
Según el informe, en lo corrido del 2025, el renglón Transporte fue el segundo sector productivo con menor ejecución, entre enero y abril de la presente vigencia: tan solo 11,9%. El fenómeno, según concluye el informe del gremio, podría impactar la buena ejecución de 95 proyectos estratégicos: 70 a cargo del Invías y 25 del resorte de la Aerocivil.
#Infraestructura |Según el informe trimestral de Infraestructura al 30 de abril de 2025, solo se han intervenido 57 de los 105 bienes inmuebles previstos para el cuatrienio, además, la CCI advierte que apenas se han mejorado 7.572 km de los 33.102 km programados para vías… pic.twitter.com/wbFaUTl8l8
— 360 Radio (@360RadioCo) May 29, 2025
Obras de infraestructura en Colombia: 100 en vilo
Respecto a los proyectos del Invías, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025, el Instituto Nacional de Vías, encargado de los proyectos viales, fluviales y férreos de obra pública, ha ejecutado 5,8% de su presupuesto asignado, lo cual representa una caída de 3,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo, a lo largo de los últimos seis años.
De hecho, de los 80 proyectos que componen la inversión en infraestructura de transporte a cargo del Invías, tan solo ocho se encuentran por encima del nivel total ejecutado por la entidad.
Proyectos Invías:
- Carretera Club Campestre-La Felisa y variantes (0,0%)
- Carretera Tame-Arauca (0,0%)
- Transversal Medellín-Bogotá (0,8%)
- Túnel del Toyo y vías de acceso en el corredor Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas (0,1%)
- Vía Belén-La Cabuya (0,0%)
- Carretera Puerta de Hierro-Codazzi y El Baco-El Burro (0,0%)
- Carretera Granada-San José del Guaviare (0,0%)
- Carretera Rumichaca-Barranquilla (Troncal de Occidente) (4,7%)
- Carretera San Cayetano-Zulia (0,0%)
- Carretera Tuquerres-Samaniego (0,0%)
- Conexión entre la transversal Buenaventura-Puerto Carreño y la Troncal Central del Norte (0,0%)
- Carretera Popayán-Laberinto (1,3%)
- Carretera Cartago-Armenia (0,0%)
- Vía alterna al puerto de Santa Marta (0,0%)
- Circunvalares de San Andrés y Providencia (0,4%)
- Carretera La Espriella-Conexión Transversal Tumaco Leticia y Ecuador (0,0%)
- Carretera Calamar-San José del Guaviare (0,0%)
- Carretera Cúcuta-La China (0,0%)
- Carretera El Carmen-Maicao (0,0%)
- Carretera Hobo-Yaguará (0,0%)
- Carretera Duitama-Aguazul (0,0%)
- Carretera Patico-La Plata (0,0%)
- Carretera Chinchiná-Manizales (0,0%)
- Vías alternas a la Troncal de Occidente (0,0%)
- Vía Chaparral-Puerto Inírida (0,0%)
- Carretera Colombia-La Uribe (Conexión Pacífico-Orinoquía) (0,0%)
- Vía Circuito Medellín-Valle de río Negro (0,0%)
- Conexión Costa Pacífica y la Troncal de Occidente (0,0%)
- Carretera Santa Fe de Bogotá-San Alberto (0,9%)
- Vía Puerto Salgar-San Roque (0,0%)
- Carretera Cúcuta-Aguaclara (0,9%)
- Carretera Puerto Rey-Majagual (0,5%)
- Carretera Puerto Boyacá-Monterrey (3,5%)
- Carretera Las Ánimas-Bogotá (4,1%)
- Carretera Puente San Miguel-Espinal (0,0%)
- Carretera Los Curos-Málaga (0,2%)
- Carretera Cali-Loboguerrero (0,0%)
- Carretera Altamira-Florencia (0,5%)
- Variante Calarcá-Circasia (0,0%)
- Carretera Sabaneta-Coveñas (0,0%)
- Carretera San Gil-Barichara (0,0%)
- Vía Santana-La Gloria (0,0%)
- Carretera San Roque-La Paz (0,5%)
- Carretera Bogotá-Puente Internacional (0,0%)
- Carretera La Virginia-Apia (0,0%)
- Carretera Guachucal-El Espino (0,0%)
- Transversal Rosas-Condagua (0,0%)
- Carretera Turbo-Paraguachón (0,4%)
- Carretera Lorica-Chinú (0,0%)
- Carretera Yacopí-Dindal (0,0%)
- Carretera Plato-Palermo (0,0%)
- Carretera Puerto Araujo-Tunja (0,1%)
- Carretera Santa Lucía-Moñitos (0,4%)
- Carretera Ocaña-Convención (0,0%)
- Vías alternas a la Transversal del Caribe (0,0%)
- Caminos Comunitarios de la Paz Total (0,0%)
- Programa Colombia Avanza (0,0%)
- Sistema de transporte férreo en la red vial (0,2%)
- Accesos marítimos a los puertos de la Nación (0,0%)
- Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de la red fluvial nacional (0,6%)
- Recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria de Santa Marta-Caño Clarín (0,0%)
- Construcción, mejoramiento, mantenimiento y operación de la infraestructura portuaria fluvial (0,0%)
- Construcción y mantenimiento de transbordadores (0,0%)
- Construcción de las obras de emergencia en la infraestructura de transporte (0,0%)
- Conservación de vías a través de mantenimiento rutinario y administración vial (2,3%)
- Vías transferidas por la emergencia del río Páez (0,0%)
- Construcción de obras de emergencia en la infraestructura de la red vial primaria (0,3%)
- Mejoramiento, mantenimiento y construcción de estructuras tipo puentes en la red vial primaria (0,0%)
- Construcción de obras y señalización para la seguridad vial en la infraestructura de transporte (0,0%)
- Mejoramiento, mantenimiento, adecuación y adquisición de edificios sedes del Invías (0,0%)
Sobre los proyectos de la Aerocivil, de los 26 proyectos a cargo tan solo ‘el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia’ registra un avance de ejecución presupuestal superior al 11%. El resto de las iniciativas muestran un tímido 2,7% de ejecución presupuestal promedio.
Proyectos Aerocivil:
- Consolidación del Aeropuerto El Dorado Ciudad-Región (0,4%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón (6,7%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto José María Córdova (5,0%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Almirante Padilla (2,7%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Rafael Núñez (2,5%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto internacional Simón Bolívar (3,6%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Antonio Nariño (4,8%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Luis Gerardo Tovar (5,1%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo (4,0%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto San Luis de Ipiales (0,9%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Camilo Daza (0,2%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Palonegro (0,4%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Guillermo León Valencia (4,5%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Yariguies (0,9%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Alfonso López Pumarejo (1,7%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Valle del Cauca (1,3%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Meta (2,0%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto internacional El Edén (5,0%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto El Alcaraván (3,8%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Cundinamarca (2,7%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Norte de Santander (2,8%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Atlántico (1,5%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Antioquia (1,5%)
- Mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto Golfo de Morrosquillo (4,3%)
- Construcción aeropuerto en la Alta Guajira (0,0%)
«La CCI hace un especial llamado al Gobierno nacional a que finalice la consultoría técnica, a cargo del Invías, y se modifique la licencia ambiental actualmente vigente para viabilizar el proyecto de profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura. Como bien lo ha precisado el gremio en distintos escenarios, se requiere avanzar prontamente en la declaratoria de importancia estratégica de este proyecto y comprometer los recursos suficientes, mediante el mecanismo de vigencias futuras extraordinarias, para lograr su cabal ejecución», dijo Juan Martín Caicedo.