La llave que abre todo el control del Grupo Empresarial Antioqueño

Compartir

Nuestro editorial para hoy 3 de noviembre analiza la llave que abre todo el control del Grupo Empresarial Antioqueño, esa llave se entregaría de aprobarse la OPA que lanzó el jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan y que según el Gruo Gilinski nada tiene que ver con ellos a pesar de que la garantía que se radicara lo hicieran a través del banco de los Gilinski, quienes han estado involucrados en las OPA anteriores por varias empresas del GEA.

EDITORIAL


Nuestro editorial para hoy 3 de noviembre analiza la llave que abre todo el control del Grupo Empresarial Antioqueño, esa llave se entregaría de aprobarse la OPA que lanzó el jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan y que según el Gruo Gilinski nada tiene que ver con ellos a pesar de que la garantía que se radicara lo hicieran a través del banco de los Gilinski, quienes han estado involucrados en las OPA anteriores por varias empresas del GEA.

En definitiva son dos modelos de negocio completamente opuestos, muy distintos en las concepciones sobre los negocios, sobre la inversión y el desarrollo. Los jeques andan por el mundo mercando, como en algún momento lo hacía el Gobierno chino; los jeques se han apoderado de clubes deportivos, empresas petroleras, puertos y ahora con los negocios de alimentos, esto es lo que se le cuenta a la opinión pública.

Lo que los medios de comunicación involucrados en este negocio, pues hemos hecho un seguimiento minucioso, detallado, preguntando a los indicados, con los interrogantes exactos, buscando con saciedad las respuestas acertadas, entendemos que acá hay vendettas , resentimientos, peleas políticas, rencillas que terminan afectando el valor fundamental de muchísimas empresas que están en Antioquia generando miles de empleos, tributando importantísimas cifras a las ciudades donde están radicadas y desde luego creando un valor social a todas las comunidades.

Le puede interesar:  La promesa de un nuevo modelo de migración con Trump

LEER TAMBIÉN: Señores congresistas, no se equivoquen porque la pagaríamos muy caro

El punto central es que si se lograra el propósito de esta OPA, la cual es altamente cuestionada no solamente por lo que ha pasado en la Superintendencia Financiera sino por un pequeño detalle. Hace pocas semanas se cerró una negociación en donde estos mismos árabes cerraban un negocio con Lulo Bank, el neo banco del Grupo Gilinski. Esa transacción que se realizó por una cifra cercana a los USD200 millones deja bastantantes cuestionamientos.

Lulo Bank tiene aproximadamente un precio de USD400 millones con 220.000, un promedio de usuario por USD1800, la realidad de Nu Bank en el New York Stock Exchange es distinta si la comparamos, $50 billones con 41 millones de usuarios, lo que equivale a un precio por usuario de USD1.219. Hoy tiene un market cap de $5.7 billones, con un precio por usuario de USD478.

Nequi tiene 12 millones de usuarios, lo que significaría que si se hacen valoraciones similares a las de Lulo Bank o Nu Bank, Nequi debería tener un valor USD21.8 millones; ahora bien, ¿por qué si Nequi vale aproximadamente USD5.5 billones, los Gilinski entrarían a este tipo de negocios a tener operaciones y control con una oferta limitada y bastante baja en la que han pagado USD2.5 billones por Grupo Sura y Grupo Nutresa? Con la OPA actual, serían aproximadamente USD5 illones.

Gilinski se apoderaría, con USD5 billones, de todo el GEA, pues se queda con el control de Sura, de Bancolombia, Argos y otras 97 empresas; en donde más de 80 mil empleos se generan y cerca del 5 % del PIB proviene de ellos. ¿Habrá que creerle al jeque?, ¿habrá que creerles a los Gilinski, que han sido captados en jugadas que tienen bastantes cuestionamientos por las formas y maneras que han usado?

Le puede interesar:  Grupo Empresarial Antioqueño redefine su estrategia: adiós a casi 50 años de inversiones cruzadas

Hay un punto de conclusión: cada uno de los accionistas que tienen oportunidad de vender ahora tienen que revisar la practicidad del negocio, la realidad del sector, el acceso que se le da a este grupo con un valor tan bajo, en una transacción -insistimos- que huele mal y que terminaría por dinamitar lo que ha sido un bastión del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín.

Competir con árabes siempre será imposible a estas alturas, pero lo cierto es que si Antioquia termina cediendo ante estas pretensiones la va a pagar muy caro.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]