Llega a Colombia vacuna contra el cáncer de pulmón

Compartir

Luego de dos décadas de desarrollo, la vacuna será lanzada en el Simposio internacional de Inmunoterapia en Medellín


Por: Cristian Camilo Muñoz

Se acerca el primer Simposio Internacional de Inmunoterapia en Medellín el cual será este sábado y la novedad del evento será el lanzamiento de uno de los mayores logros científicos de las últimas décadas: la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Colombia será el cuarto país del mundo donde llegará el producto conocido como Cimavax. El proceso de desarrollo duró 8 años en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y, luego de su lanzamiento, podría empezar a comercializarse en el país.

Diana Saavedra Hernández, médica inmunóloga, la cual fue una de las participantes en el desarrollo de la vacuna,  aclara que esta no está diseñada para ser usada en todos los pacientes de cáncer de pulmón, pues no se usa para prevenir ni curar el cáncer sino para convertir la enfermedad en crónica como la hipertensión o la diabetes, de forma que pueda ser posible prolongar la vida y la calidad de la misma en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de 4.000 personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores. Saavedra contó que “las personas con cáncer de pulmón avanzado que habían usado la vacuna por lo menos cuatro veces tuvieron una supervivencia superior a la de las personas que no se habían vacunado”.

El medicamento entrará a hacer parte del no POS y los pacientes de otras partes del mundo podrán adquirirlo en Colombia.

Le puede interesar:  Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda contra la Cancillería por la licitación de pasaportes en Colombia

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos le explicarán a los especialistas colombianos y extranjeros como fue el proceso de desarrollo de la vacuna, su administración y sus efectos en los pacientes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]