“Lo que debería buscar una reforma pensional es acabar las inequidades”, senador Gabriel Velasco

El senador por el Centro Democrático, Gabriel Velasco habló en exclusiva para 360 Radio sobre los temas de interés nacional que más han sonado en los últimos días: la reforma pensional y la inseguridad que está azotando el país.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿En qué cree usted que el Gobierno Nacional debe enfocar sus esfuerzos en la rama legislativa para avanzar sustancialmente en las reformas que se esperan del país?

Gabriel Velasco: Hay cinco temas esenciales que les preocupa a todos los colombianos. Uno muy importante, el Congreso de la República tiene una deuda moral que es toda la batería de la reforma anticorrupción. Creo que el Congreso debió haber adelantado eso con mayor rigurosidad, velocidad y no se adelantó, lo que necesitamos es mandar un mensaje claro al país. En ese sentido, ese es un punto esencial que se debe discutir en esta legislatura.

El segundo punto es lo que nosotros hemos venido abanderando como partido, la evolución del modelo económico hacia una economía fraterna. ¿Qué quiere decir eso?, una economía donde a todos los actores o todos los que cohabitan una cosa que llamamos empresa, les vaya bien. Es decir, que le vaya bien al proveedor, que se le pague a tiempo a los trabajadores, que se les pague bien, les paguen un salario digno lo mejor que se pueda y también se les pague a tiempo y buen trato.

Le debe ir bien al medio ambiente, porque necesitamos el medio ambiente para poder producir, pero también para subsistir. Necesitamos que le vaya bien al Estado con sus impuestos para que pueda haber reinversión social. Necesitamos un entorno social y que le vaya bien, porque no puede haber una empresa saludable con un entorno social enfermo.

Le debe ir bien al accionista, y con eso de la economía fraterna que hemos hablado nosotros, reformas como la disminución de la jornada laboral, la prima extra y todo lo que vaya en favor de generar mejores condiciones para los trabajadores, pero sin desmejorar la competitividad, la productividad y el desarrollo empresarial. Necesitamos empresas vigorosas, pero con más corazón y mucho más fraternas, creo que si evolucionamos a una economía fraterna, al país le va a ir mejor.

Un tercer punto que podemos volver, tercer y cuarto punto, es la reforma a la justicia y una estructuración clara al tema de salud.

La justicia tiene que ser oportuna, cercana y eficaz. Hoy está lejos del ciudadano. A veces nosotros los congresistas nos preocupamos mucho por estar hablando de los grandes temas, de cómo se escogen las cortes, pero yo lo que creo es que necesitamos una justicia de cara al ciudadano, resolviendo los problemas del día a día, descongestionando la justicia y logrando avanzar.

El tema de salud ha avanzado, salió la ley que le da “dientes” a la Superintendencia. Quedó dentro del Plan Nacional de Desarrollo todo lo del punto final para generarle caja e inyectar recursos, pero necesitamos seguir avanzando hacia la prestación y la calidad del servicio en la salud que todavía no está ni cerca a lo que los ciudadanos esperan. Hay unos temas financieros y económicos por resolver, porque hay un déficit grande, pero hacia allá tenemos que caminar.

El quinto y último punto es buscar un gran acuerdo nacional sobre unos puntos esenciales. Pueden ser estos y otros más. Cada grupo de interés tiene unas miradas y unas propuestas para el país. Debemos buscar unos puntos de encuentro, algunos, como lo decía Álvaro Gómez, eran un acuerdo sobre lo fundamental. Con base en eso, creo que se podría avanzar en un gran acuerdo político para que eso pueda generarle salidas al país y generar desarrollo, si no llegamos a esos puntos de encuentro, vamos a tener serias dificultad en el Congreso y en el país, esa es la base para poder hacer un gran acuerdo político que se necesita.

Seguro se viene una reforma pensional, no como lo dice la gente y lo han tratado de llevar en el tema del paro, digamos, de los grupos radicales. Creo que lo que busca y debería buscar una reforma pensional es acabar esas inequidades. Hoy las pensiones altas son subsidiadas por las personas que toda la vida cotizan y no tienen ingresos altos o que cotizan y no logran jubilarse.

El 40 por ciento de los colombianos no logra llegar a una pensión y la gran inequidad en el régimen de prima media es que hay unos grandes salarios del Estado que tienen unas pensiones y adicionalmente, muchas personas independientes aumentan el valor de sus cotizaciones. Eso al final está generando una carga que hoy el sistema no puede aguantar.

Esa discusión es importante darla, pero no desde el punto de vista de que se quiere aumentar la edad y subir las semanas de cotización. Eso es inamovible, no se puede tocar las semanas ni la edad de pensión. Lo que hay que tocar es que las personas menos favorecidas puedan pensionarse y esas pensiones, esos que están aprovechándose del sistema cambiándose los últimos diez años, dejen de tener privilegios y los privilegios más bien los tengan las personas menos favorecidas, pero necesitamos que se puedan pensionar.

Esa discusión es una discusión válida. Lo que pasa es que la tratan de llevar a donde no es, con intereses mezquinos y políticos, lo que estamos buscando en el fondo es poder generarles mejores condiciones de vida a los colombianos para una mejor vejez.

360: Hay un flagelo en todas las ciudades capitales y en todos los municipios del país y es la inseguridad, una inseguridad que hace parte de un círculo vicioso. Un fallo reciente de la Corte dice que un reincidente no se puede detener preventivamente porque no se puede juzgar a alguien por su pasado. No tenemos suficientes cárceles y hay un hacinamiento más que elevado. La policía no tiene todas las facultades para actuar en los momentos adecuados, tenemos casos muy recientes donde a los ciudadanos les ha tocado defenderse de los delincuentes.

Lastimosamente este es el pan de cada día, entonces, ¿por qué realmente no se avanza más rápido en esa reforma a la justicia, pero también a la construcción de cárceles? Si hay inseguridad en las ciudades, no hay empleo no hay nada.

G.V.: Esa es la preocupación que tenemos todos. En el país debe haber una mezcla, como lo decimos nosotros en el partido, entre la mano firme y el corazón grande. La mano firme porque necesitamos tener mayor autoridad. Hay una gran problemática a nivel nacional y es que el narcotráfico ha crecido, los cultivos ilícitos y el microtráfico. Se ha perdido de alguna manera esa lucha frontal contra el narcotráfico, creo que el Gobierno intenta retomar y lo hace bien, pero necesitamos decomisar la droga en las ciudades y combatir el narcotráfico en la ruralidad y en los cultivos de coca.

Eso está generando un problema de violencia en las ciudades, la inseguridad aumenta y necesitamos más cárceles, mayor severidad en las penas para disuadir al delincuente. Por otro lado, tenemos que buscar desarrollo social, generar oportunidades de empleo, mejor educación.

Los alcaldes de los municipios también tienen que articularse mejor con el Gobierno Nacional para poder efectivamente combatir. Colombia es un país con una división clara de los poderes y es un Estado de Derecho donde cada poder actúa de manera independiente, lo he dicho públicamente: Invito a las Cortes a que revisen esas posiciones que han tomado, porque esos precedentes judiciales lo que están generando es una flexibilidad mayor y un problema gigantesco.

La reincidencias de los delincuentes se ha convertido en un flagelo gigantesco, porque como saben que no les va a pasar nada siguen delinquiendo tranquilos y por más que los “guarden”, los van a soltar, y eso no es un agravante para la siguiente pena y creo que necesitamos darle una mirada, porque de verdad nosotros no podemos seguir con tanta flexibilidad con el narcotráfico, tenemos que combatirlo como el Gobierno lo está planteando, pero necesitamos mayor autoridad en las ciudades y con penas más severas, y adicionalmente, un sistema carcelario digno, pero también mucho más grande, porque hoy no tenemos las cárceles que se necesitan.

360: ¿Qué opina de lo que está viviendo Cali en este momento en materia de seguridad?

G.V.: Los números han crecido en el último mes. La verdad, Cali venía haciendo un esfuerzo importante. Siempre ha sido una problemática muy grande, nosotros tenemos por encima del promedio nacional los homicidios. También ha venido creciendo los hurtos. Nosotros como ciudadanía hemos venido hablando en muchas oportunidades de aumentar el número de pie de fuerza por ciudadano que tiene Cali, lo comparamos con otras ciudades capitales y Cali está por debajo. El pie de fuerza se debe aumentar. Necesitamos cámaras, en eso se está trabajando ya, cámaras inteligentes y necesitamos pie de fuerza para disuadir.

Cali tiene una problemática muy grande, el pacífico colombiano y hacia el sur, Cauca y Nariño, el crecimiento de los cultivos ilícitos ha sido muy grande. Hay unos conflictos que se están generando por el control de esas zonas y lo que hemos visto y viene creciendo en Cali es la llegada de muchos ex narcotraficantes que purgaron condenas y están otra vez (posiblemente) reincidiendo.

Lo que esperamos del alcalde es que en ese sentido trabaje, esperamos que esto haya sido un arranque de año que no sea una tendencia, que rápidamente se tomen las acciones y que podamos empezar a trabajar, porque si no, Cali va a seguir siendo el lunar del país y ni a la ciudad ni al país le conviene.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar