- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Lo que se sabe sobre la próxima reforma tributaria

Lo que se sabe sobre la próxima reforma tributaria

Foto: EFE.
- Advertisement -

La reforma que presentó el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, murió al ser retirada y tras conocerse su renuncia a la cartera. Ahora el ministerio prepara un nuevo documento.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia necesita que una reforma tributaria sea tramitada y aprobada en el Congreso de la República, para sanar las finanzas del país y balancear el panorama económico y social, después del estallido que produjo la presentación de algunos puntos en la reforma anterior, como el IVA a los alimentos, la declaración de renta o la construcción de peajes al interior de las ciudades.

Ahora, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, prepara lo que ya empieza a llamarse “la reforma tributaria 2.0”, que en primer lugar buscará despejar el futuro económico del país y encontrar aceptación por parte no solo del Congreso, sino también de la ciudadanía.

Así, lo primero que plantearía este nuevo documento es un aumento de impuestos temporales, “ingresos transitorios” y una mayor deuda adquirida por el estado. Esto sería clave para que el país continúe teniendo acceso al endeudamiento público externo y conserve la confianza de los inversionistas.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Tributaria se discutirá en el Congreso a partir del 20 de julio

La nueva reforma también buscará un aumento permanente en los ingresos del país de al menos el 1 % o el 1,2 % del PIB, es decir, entre los 10 o 12 billones de pesos. Para esto se propondrá un verdadero plan de austeridad, con el fin de no afectar a las personas más pobres ni a la clase media.

Aunque no se han dado detalles, este proyecto de ley traerá consigo estrategias de corto plazo, que contemplan un mayor gasto social y la implementación de iniciativas para impulsar la reactivación económica en este 2021 y en 2022.

 “Ampliación del gasto público y del déficit fiscal, con el fin de financiar mayores transferencias destinadas a mejorar el bienestar de la población vulnerable, aumentar la inversión pública e implementar programas de apoyo al empleo y al sector empresarial”, explica el gobierno.

Además, para 2023 se busca tener mayores ingresos mediante el aumento de impuestos, que lleve la deuda pública a “niveles prudenciales”. Aunque el gobierno no ha especificado de dónde se obtendrán estos recursos, sí ha asegurado que serán las personas más pudientes las que deberán “meterse la mano al bolsillo”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil