- Advertisement -
Inicio Economía Lo que se sabe de la nueva Reforma Tributaria

Lo que se sabe de la nueva Reforma Tributaria

Lo que será la nueva Reforma Tributaria
Foto: Razón Pública
- Advertisement -

El ministro de Hacienda afirmó que la idea es obtener una fuente clara de recursos para financiar lo que viene y que habrá que llegar a los más pudientes para alcanzar el propósito social. (Reforma Tributaria)


Por: Redacción 360 Radio

José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda ha participado en seis foros regionales en diferentes puntos del territorio colombiano, donde se buscó escuchar a trabajadores y empresarios para así presentar una propuesta de cara a la construcción de la nueva Reforma Tributaria. “Se habilitó una plataforma abierta para recibir iniciativas y propuestas. Hay urgencias de intervenir en el campo social, por ende, en el crecimiento económico” dijo el ministro.

Restrepo, comentó que la idea será obtener unas fuentes de recursos para financiar lo que viene para Colombia en temas económicos y sociales, y a su vez habría que acudir a los más pudientes para alcanzar dicho propósito. Por tanto, aclara el ministro que las clases bajas y medias no se verán afectadas por dicha reforma.

Este fin de semana en Cali terminaron las jornadas de diálogos para la construcción de lo que será el “Proyecto de Inversión Social” (Reforma Tributaria) por parte del gobierno nacional, con el que se espera a su vez recaudar $15 billones de pesos.  El texto final no se conoce aún, sin embargo, el ministro Restrepo adelantó que será radicado el próximo 20 de julio, y que contará con alrededor de 35 artículos, misma fecha en la que se planea, por parte de lideres de la oposición, salir nuevamente a las calles en forma de protesta.

- Advertisement -

En dichos diálogos cerrados en el Valle del Cauca, el primer mandatario de los colombianos, el presidente Duque aclaró que en esta reforma “no se toca” nada relacionado con personas naturales, ni de clase baja o media y que tampoco tocará temas relacionados con el IVA o con las pensiones.

Foto: Gobierno Col

¿De dónde se obtendrán los recursos?

Por ahora lo que se conoce, por parte del Ejecutivo, es que no se aplicaría el 100% del descuento en el impuesto del ICA, sino el 50%, una sobretasa en el impuesto de renta de las empresas; también se habló de austeridad en el gasto público trabajando fuertemente contra la invasión de impuestos, a través de la normalización tributaria, de tecnologías de fiscalización y de la cooperación con otros países.

Por otro lado, el ministro Restrepo enfatizó en que es necesario identificar fuentes de ingresos permanentes y otros de carácter temporal, y lograr mantenerlo vigente hasta diciembre del 2022, con los programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y agregó, “Colombia como resultado de la pandemia tuvo que multiplicar su déficit fiscal. La propuesta tiene ingresos de carácter permanente y que los ingresos sean superiores al gasto y el comportamiento de la deuda pública disminuya”.

Sobre el Ingreso Solidario, según el Gobierno, ha apoyado a 3,5 millones de hogares vulnerables con %160.000 mensuales, la idea será llevarlo hasta diciembre del 2022, “para que no se venza en agosto y que en ese periodo de tiempo puedan conseguir un nuevo empleo o generar ingresos extra que les permita solventar su situación” aseguró el Gobierno.

LEER TAMBIÉN: Colombia recibirá $US2.795 millones por parte del FMI para reactivar la economía

El presidente Duque insistió que otro objetivo importante es poder darle recursos al programa Matricula 0, donde se impulse al tiempo el acceso a la educación pública. “A esto se le suma, el programa que busca incentivar la contratación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio que cubra la totalidad o parte de los costos de la seguridad social”

Finalmente, El ministro Restrepo dijo que se espera que el presupuesto del 2022 disminuya el déficit fiscal alrededor del 7% del PIB y poder lograr un ajuste parcial de la economía nacional. Y enfatizó Restrepo, que al siguiente Gobierno le corresponde una tercera parte de lo que están haciendo con esta iniciativa de la Reforma Tributaria.

@jrestrp

- Advertisement -
Salir de la versión móvil