-Publicidad-
Inicio Noticias Claudia López niega que inseguridad en Bogotá sea culpa de los migrantes

Claudia López niega que inseguridad en Bogotá sea culpa de los migrantes

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
-Publicidad-

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que la inseguridad que azota a la capital del país no es debido a la migración y que la administración Distrital jamás sugirió eso.


Por: redacción 360 Radio

“la inseguridad en Bogotá tiene multicausalidad estructural por el contexto nacional estructural, por el contexto nacional de criminalidad y por ser una gran ciudad que se presta para generar y lavar grandes rentas criminales”, dijo.

La mandataria local indicó, además, que el problema “tiene multicausalidad coyuntural por los mayores niveles de desempleo y pobreza derivado de la pandemia”. López explicó que esa suma de factores generar presiones de inseguridad en todo el país, “con incrementos nacionales en los niveles de hurto violento y homicidio”.

LEER TAMBIÉN: ¿Xenofobia? Cuestionan a Claudia López por crear un comando especial para “criminales de población migrante”

-Publicidad-

También sostuvo que, por otro lado, “la población colombiana representa el 96% de los residentes en Bogotá y la migrante el 4%. En lo ocurrido del año el 85% de los capturados en flagrancia han sido colombianos y el 15% migrantes (cuatro veces su proporción en la población)”.

“El 17% de los nacionales capturados son judicializados y retenidos en centro carcelario, mientras que sólo el 5% de los migrantes capturados son efectivamente judicializados y retenidos. De 75 estructuras criminales relacionadas con narcotráfico, hurto violento y homicidio que se han desarticulado este año, en 25 había participación y reclutamiento de migrantes, equivalentes al 33% del total”.

Claudia López afirmó que nada “exacerba más la xenofobia que la impunidad”, algo que evidencia el diferente trato que reciben las personas de Colombia y los migrantes, por lo que recalcó que surgió la propuesta de hacer un patrullaje conjunto entre la Policía y Migración Colombia para capturar a los responsables e identificar a los colombianos y migrantes detenidos para presentar pruebas, permitiendo su judicialización y evitando que queden libres.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil