Los 15 pecados de Sergio Fajardo

Compartir

No todo termina bien para el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, pues durante estos cuatro años de gestión en el Departamento, han sido varios los escándalos que han empañado su administración; su firma para favorecer títulos mineros, la suspensión por parte de la Procuraduría de toda su Secretaría de Infraestructura, los negocios de la FLA y Bancolombia, su deuda con Medellín y las chuzadas al consejo de redacción de Teleantioquia Noticias, son las más sonadas.

360 Radio hace un recuento de los desaciertos que tuvo la administración del departamento, en cabeza del señor Sergio Fajardo, durante estos cuatro años de gestión.

1. El afán político por inaugurar obras

Desde el año pasado el Parque Biblioteca España presentó problemas en su estructura y esta se empezó a caer a pedazos, un hecho bastante grave pues esta majestuosa obra fue construida con recursos públicos y, como toda obra oficial, fue extremadamente vigilada. Nadie sabe aún con certeza qué sucedió, pero solo hasta la semana pasada iniciaron las obras restauración que demorarán 16 meses, es decir hasta febrero del 2017. Esto le costará a Medellín una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos.

En su momento culparon a la empresa constructora, pero Arquitectura y Concreto aseguró tener pruebas sobre las advertencias que hizo sobre el sistema constructivo. Han dicho que demostrarán que la Alcaldía no acató las sugerencias sobre los cambios que se debieron hacer, por el afán de inaugurar la obra por la llegada de los Reyes de España. Además acusan a la administración del exalcalde Fajardo de tomar decisiones apresuradas para cumplir con el cronograma de la visita de los monarcas españoles.

El Centro Cultural Moravia, el Parque Biblioteca la Ladera, entre otras, son obras que él inauguró y se están deteriorando prematuramente. Sera qué ¿Los Parques Educativos serán también un afán de inauguración? pues recordemos que el Parque Educativo de Titiribí se inundó y presentó algunos daños, al poco de tiempo de ser inaugurado.

2. Deudas urbanísticas con Medellín

Desde que Sergio Fajardo fue Alcalde de Medellín la empresa Fajardo Moreno no paga obligaciones urbanísticas al Municipio de Medellín. Incluso, luego de su mandato, su empresa siguió evadiendo estas obligaciones, pues las alcaldías que llegaron posterior a su gobierno, eran de los afectos del Gobernador de Antioquia.

Hoy la deuda supera los 30 mil millones de pesos. Pero no todo acaba ahí, pues la empresa Fajardo Moreno ha logrado adelantar proyectos en zonas donde se han invertido altas sumas de recursos públicos para estabilizar terrenos, incluyendo la escombrera que pone en alto riesgo a más de 50 familias en El Tesoro La Virgen.

La Alcaldía nunca se pronunciado sobre estos casos.

3. Un relleno para tapar las deudas que tienen con Medellín

El velódromo que los Fajardo le compraron a un lugarteniente de Pablo Escobar, terminó convertido en una escombrera ilegal, en un relleno con material de excavación de sus propios proyectos, el cual cuenta con 11 mil metros cuadrados, que ha generado un desplazamiento intraurbano.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, fechas en las que se aprobó que el municipio recibiera ese lote, el Secretario de Planeación, era nada más y nada menos que Federico Restrepo, mientras que el Alcalde, era quien es hoy el Gobernador de Antioquia.

Hoy día este relleno se utiliza para que la empresa de Fajardo pague 13 mil millones de pesos en obligaciones urbanísticas de los 30 mil millones que adeuda y que no le fueron cobrados durante las últimas tres alcaldías.

4. Suspensión de toda su Secretaría de Infraestructura, encabezada por Mauricio Valencia

Tal vez esta sea la mancha más grande de Sergio Fajardo en su administración, pues nunca antes se ha tenido antecedentes de la suspensión de toda una secretaría. Mauricio Valencia, Secretario de Infraestructura, abanderado como íntimo amigo del gobernador Fajardo y una de las figuras de “Antioquia la más educada”, fue destituido inicialmente por 11 años por la Procuraduría debido a que revocó la adjudicación del contrato para construir los 4,1 kilómetros que conectarán la carrera 80 con el túnel Fernando Gómez Martínez.

En principio, el contrato se le adjudicó al consorcio Coparco, conformado por las firmas Conasfaltos, Arquitectura y Concreto y Copcisa, pero la resolución fue revocada le fue adjudicada posteriormente a Ferrocol – Loma Hermosa, integrado por Ferrovial y Colpatria.

Posteriormente, la sanción fue modificada y Valencia solo fue separado del cargo por ocho meses; el fallo también cobijó a otros implicados como Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Estratégicos; Juan Carlos Restrepo, director general de Proyectos Estratégicos y Orlando España, director de Asuntos Legales del departamento. Esos funcionarios fueron sancionados con suspensiones por ocho, seis y 10 meses respectivamente. Aunque en la Gobernación intentaron minimizar la situación, es imborrable la mancha ética sobre el proyecto político de Fajardo.

5. Entrega de contratos mineros al esposo de una exsecretaria de su administración

En abril de este año se le destapó otro escándalo a Sergio Fajardo, en esta ocasión al Gobernador de Antioquia le abrieron un pliego de cargos en su contra, por favorecer títulos mineros al esposo de Beatriz White, quien fuera secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la administración de Fajardo y quien presentó su renuncia en el 2013, luego de la entrega de la concesión minera a su esposo.

Le puede interesar:  Camila Gaviria tomaría el lugar de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

El contrato le permitía al esposo de White la participación para explotar durante 30 años un yacimiento de arenas y gravas naturales en Santa Rosa de Osos, Antioquia. La adjudicación fue denunciada por el abogado Jaime Alberto Cárdenas Restrepo y por Francisco Javier Galvis, exfiscal, y excandidato a la gobernación de Antioquia.

6. La FLA y sus negocios por el Cesar

A comienzos del presente año, el gobernador Sergio Fajardo, se vio involucrado nuevamente en un lío disciplinario ante la Procuraduría. La piedra en el zapato para Fajardo en esta ocasión, fue la concesión de un contrato de licores de la FLA a la firma Empresar de Valledupar, sin importar la advertencia de “acción preventiva” que interpuso la procuradora regional de Antioquia, María Stella Cuadros, en donde hizo todos las observaciones al proceso de este contrato, pues se ignoraron, la propuesta concreta de cuántas botellas se venderían y la capacidad de endeudamiento de Empresar.

Fajardo conocía la situación, pues la empresa Distanco, la cual llevaba 20 años distribuyendo el licor en Valledupar, le envió una carta al Gobernador de Antioquia, en donde le informaba de las anomalías que se estaban presentando en este proceso, por lo que le solicitó una vigilancia administrativa.

Aunque la Procuraduría Regional estableció una vigilancia especial en este proceso de adjudicación, misteriosamente no se volvió a hablar del tema y el proceso reposa en la Procuraduría.

7. Fajardo y sus negocios con narcos

Ni los narcotraficantes se salvan de los negocios raros de Sergio Fajardo. Recientemente se conoció que su empresa constructora hizo negocios con el confeso narco, Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, actualmente preso en Estados Unidos. La constructora del Gobernador de Antioquia recibió la suma de 7 mil millones de pesos por unas oficinas en el Edificio Soler Gardens, construcción que actualmente se encuentra en ruinas y en el que la parte adquirida por el narco está en extinción de dominio.

Los Fajardo aseguraron que el negocio con Bermúdez Suaza fue por el piso 11 de la edificación, pero posteriormente el Concejal Bernardo Alejandro Guerra, denunció que el proyecto solo tenía autorizada la construcción hasta el piso 10, y advirtió que si han estafado de esta forma a cientos de compradores, incluyendo a un narcotraficante, la estafa que le han hecho a la ciudad es mucho más grande.

Lo negocios entre Fajardo y narcotraficantes vienen de años atrás. En 1979 Inversiones Fajardo Valderrama y CIA, SCS y la esposa de Pablo Escobar, Victoria Henao, cerraron el negocio de un inmueble en un exclusivo sector de El Poblado; más adelante la empresa Fajardo Moreno adquirió un velódromo que construyó en el sector de El Tesoro La Virgen, Pablo Correa, reconocido lugarteniente de Pablo Escobar.

8. Nueve mil millones de pesos guardados en un hangar de El Dorado en Bogotá

En octubre del 2014, la Gobernación de Antioquia compró un Avión Cessna para el programa aéreo de salud del departamento, el cual tuvo un costo de $ 9.000.000.000 (Nueve mil millones de pesos). Hasta ahí, todo normal, el lío radica en que el certificado de aeronavegabilidad que debe expedir la Aeronáutica Civil solo se otorgó en junio de 2015, pero la constancia de vuelo del piloto principal expedida por la empresa vendedora y obligatoria para poder volar el equipo, expiró y este solo pudo iniciar operaciones en agosto de este año.

Aunque el avión solo fue entregado en febrero del 2015, fecha en el que se terminó de pagar la totalidad de la aeronave, hay que aclarar que esta estuvo guardada más de 7 meses, por lo que Adolfo Palacio, diputado encargado de vigilar las finanzas del gobierno departamental, denunció detrimento patrimonial. Nuevamente quedó en evidencia la falta de planeación para la inversión de los dineros públicos de Antioquia.

9. Bancolombia, patrocinador oficial de Sergio Fajardo

Los negocios entre Bancolombia y Sergio Fajardo siempre han dado para todo tipo de opiniones en medios de comunicación y diferentes debates en la Asamblea de Antioquia. Para el año 2013, Bancolombia otorgó créditos por $71.058 millones y en junio del presente año, ya había créditos en nombre del Departamento por $83.660 millones.

Por su parte Sergio Fajardo, “Se hizo el de las gafas”, como se dice coloquialmente, con la denuncia pública de la Asamblea, sobre la forma como se emitieron y colocaron los títulos de deuda pública por $300 mil millones, la reestructuración de los créditos del Departamento por un valor aproximado a los $100 mil millones y la relación que había con Bancolombia para estos montos.

Cuando Sergio Fajardo se lanzó como Gobernador de Antioquia, este banco le prestó a Fajardo $400 millones para su campaña. Mientras que la Fundación Bancolombia le donó $40 millones, según información del Consejo Nacional Electoral. Además el Gerente de Relación con Inversionistas de Bancolombia, resultó ser a escondidas de la Asamblea, el asesor de la secretaria de Hacienda del Departamento, María Eugenia Escobar.

10. Su clara inclinación política por Federico Restrepo y Alonso Salazar

Durante las campañas electorales, Sergio Fajardo ha sido denunciado por hacer proselitismo e intentar favorecer a los candidatos “Fajardistas”. El primer caso sucedió en la inauguración del Parque Educativo Génesis, en San Carlos, Oriente antioqueño, acto en el que “Coincidencialmente” estuvo presente el candidato a la Alcaldía de Medellín Alonso Salazar. Además en la entrega de obras de la Universidad de Antioquia en el Urabá, Fajardo estuvo acompañado de Federico Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar:  Bernie Moreno y Rubén Gallego podrían ser elegidos en el Senado de Estados Unidos

Aunque parece que esas advertencias lo pusieron alerta, es bastante claro el mensaje de apoyo hacia Salazar y Restrepo que se manda desde la Gobernación y sus medios de comunicación. Hace unos días una de las secretarías promocionó por sus redes sociales un evento del candidato Federico Restrepo. Por desgracia para él, ninguno de sus apadrinados lidera encuestas.

11. Los leales de Luis Alfredo Ramos que se adhirieron a la campaña “Fajardista”

Recientemente se adhirieron a la campaña de “Cuidemos lo que ha hecho Fajardo”, el senador Juan Diego Gómez, su tío Pedro Jiménez, Orestes Zuluaga, el diputado Juan Esteban Villegas y César Eugenio Martínez, todos leales servidores del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Todos estos movimientos políticos causaron revuelo entre los “Fajardistas”, pues en la mente de ellos está cuando en el año 2004, Fajardo cerró su campaña para la Alcaldía de Medellín, rechazando la propuesta de adhesión de Luis Alfredo Ramos, porque supuestamente el exgobernador y las nuevas personas que ahora se sumaron a apoyar la causa del Gobernador, eran unos politiqueros. ¿Coherencia?, ¿Desespero?

12. Su miedo a que Luis Pérez sea el nuevo Gobernador de Antioquia

Además de su confusa imagen de transparencia, la nueva fórmula del “Fajardismo” se basa en ataques a su más directo rival: el candidato a la Gobernación por los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador, Luis Pérez Gutiérrez.

Recientemente el diputado Adolfo León Valencia, denunció que el actual Gobernador de Antioquia ha gastado 196 mil millones en publicidad, para así hacer ver su administración como una de las mejores del país y de paso despacharse en contra y satanizar frecuentemente a quien lidera las encuestas a la Gobernación de Antioquia.

13. Teleantioquia: “Mi canal”

El eslogan del canal regional sí que se lo tomó muy enserio el actual Gobernador de Antioquia, pues este medio lo ha utilizado para hacer campaña política a favor de su candidato. Solo que hay que mirar su programa de los jueves para darse cuenta que Restrepo es el candidato que quiere imponerles a los antioqueños. Incluso, hasta el noticiero de este canal debe estar pendiente de todo lo que haga el abanderado fajardista.

Son varios los escándalos que se han presentado en el medio desde la administración de Fajardo, el más sonado fue cuando se descubrió que el consejo de redacción de Teleantioquia Noticias era espiado desde la Asamblea de Antioquia. Este hecho terminó con una denuncia en la Fiscalía, que por cierto nunca prosperó, y con la renuncia de Juan Pablo Barrientos, quien era Director de este servicio informativo.

En pocas palabras, desde que Fajardo se montó a la Gobernación de Antioquia, Teleantioquia fue politizado, hizo de este su canal, en donde incluso ha gastado más de 2 mil 500 millones de pesos en su programa. Lo mal que está el canal en la actualidad se evidencia con el pasar de los días, son muchos los comentarios negativos de los que habla sobre programación, estilo y formato, que maneja el popular canal regional. Estudiantes, periodistas, televidentes y gente del común, piden un pronto cambio.

14. Su administración ha sido la más denunciada en la historia política de Antioquia

Un hecho sin precedentes se ha registrado en la política antioqueña, pues la administración de Sergio Fajardo ha sido la que más denunciada en la historia de Antioquia; solo por la deuda pública que los Fajardo Moreno tienen con Medellín, hay más de cien denuncias por más de 200 mil millones de pesos, sin embargo todo ha sido ocultado por los medios de comunicación y por la pauta publicitaria. De ahí la denuncia por la gran inversión en medios, que escandalosamente superó los presupuestos.

Denuncias por celebración indebida de contratos, detrimento patrimonial, participación en política, desplazamiento, estafa, tráfico de influencias, son algunas de las miles de denuncias que reposan en contra de Sergio Fajardo y su administración, en donde su discurso sobre la transparencia queda muy en entredicho.

15. El falso discurso de transparencia

Desde que Sergio Fajardo ingresó a la política, ha basado su discurso y ha intentado mostrar una imagen basada en la honestidad y en la transparencia, valores de los que se olvidó en esta administración.

Durante su periodo Sergio Fajardo terminó haciendo negocios en el Departamento con los empresarios que le financiaron su campaña a la Gobernación. En la administración en la que ningún peso se pierde, se comprobó que la Secretaria de Hacienda, mantuvo camuflado durante siete meses a un funcionario de Bancolombia, quien ganó sueldo de la entidad crediticia y de la Gobernación.

En la administración que vendieron como la más transparente, reintegraron a los puestos de trabajo a funcionarios que fueron destituidos por la Procuraduría. En el Gobierno de “Antioquia la más educada”, hubo detrimento patrimonial con compras millonarias que pagaron los recursos públicos.

El Gobernador está por terminar su mandato y aún le debe cerca de 30 mil millones de pesos a Medellín, además favoreció en contratos mineros a sus funcionarios, favoreció su empresa constructora y le sacó miles de millones de pesos a la ciudad y para colmo de males, pretende pagar la multimillonaria deuda, con un relleno ilegal en El Poblado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]