La inversión en Colombia fue el término principal del discurso de Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, durante su discurso de apertura en la 58° Convención Bancaria en Cartagena.
Pardo fue enfático en que Colombia vive momentos retadores, “todos tenemos inquietud por múltiples asuntos urgentes, pero quiero aprovechar estos minutos para hablar de algo que si bien no ofrecerá los mayores réditos en el muy corto plazo sí considero de la máxima importancia para alcanzar los objetivos que todos tenemos para Colombia en el largo plazo. Me refiero a la inversión”.
A la vez, explicó porqué la inversión resulta importante para el país comprendiendo que sólo hay alto desarrollo social si hay alto crecimiento económico, pues lo que más contribuye al desarrollo social es el crecimiento económico. Para el directivo, se eliminará la pobreza si conseguimos acelerar el crecimiento económico.
¿Por qué la inversión en Colombia es tan baja?
Según Asobancaria, en el país el bajo ahorro va de la mano de un alto nivel de consumo que como porcentaje de la economía nacional es más alto que en cualquier región del mundo.
De hecho, los datos revelan que los colombianos, personas, empresas e instituciones, al cierre de 2023 tenían USD 256 mil millones de dólares en activos en el exterior, equivalente al 72% del PIB, o al 40% del stock de inversión en Colombia o al 160% de los depósitos del sistema financiero.
Lea también: Recaudo tributario en Colombia aumentó 11% durante el mes de mayo de 2024
“En otras palabras, si ese ahorro en vez de salir del país se invirtiera en mayor medida en Colombia tendríamos muchos más depósitos, mucha más inversión, mucho más PIB y mayor desarrollo social”, explicó.
Los 15 puntos propuestos por Pardo
En los primeros cuatro puntos, Pardo explica que es relevante aumentar el ahorro y reducir el uso de efectivo.
- Incentivar fiscalmente el ahorro y/o desincentivar fiscalmente el consumo.
- Implementar el sistema de pagos inmediatos de bajo valor del Banco de la República.
- Con obligatoriedad de pagos electrónicos para transacciones de alto valor y de trámites con el sector público nacional y local.
- Eliminar el recaudo anticipado de impuestos atados a pagos electrónicos (Retefuente, ReteICA).
Posteriormente, se refirió a propuestas para exportar menos ahorro colombiano e importar más ahorro extranjero:
- Permitir cuentas en dólares y otras divisas en Colombia.
- Incentivar regulatoriamente la inversión del ahorro institucional público y privado en Colombia (vs. en el exterior).
- Permitir la compra de CDTs a extranjeros en el mercado primario.
También entregó detalls de cómo podemos aumentar la capacidad de financiación de la inversión por parte del sector privado:
- Incentivar regulatoriamente la cartera comercial (vs la cartera de consumo).
- Asegurar que el ahorro pensional y asegurador se invierta en mayor medida a largo plazo en el sector privado colombiano (vs el corto o el medio plazo).
Por último, el presidente de la Junta Directiva se refirió al hecho de aumentar el atractivo de la inversión:
- Aumentar la disciplina fiscal pública para reducir el riesgo país y las tasas.
- Aumentar el peso de la inversión pública en el presupuesto (vs. el gasto público).
- Política pública que apoye a los sectores exportadores.
- Reducir la tributación al sector productivo (vs. los impuestos al consumo).
- Trabajar todos, sector público y privado, sector real y financiero, en una cultura más propositiva, centrada en lo que nos une y en construir sobre lo construido.