Los 8 consejos de Carlos Slim para cuidar tus finanzas

Carlos Slim empezó a invertir a los 12 años y posee una mentalidad y un actuar estratégico que han logrado posicionarlo en la cúspide del mundo empresarial.

“La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.”

Por: Cristian Camilo Muñoz

Tal vez no haya una fórmula única para todos y existan tantos caminos y posibilidades para alcanzar el éxito, como personas hay en el planeta.  Sin embargo, tomar buenas decisiones, aprender de los fracasos y rodearse de las personas adecuadas en el momento y lugar apropiado,  son algunos de los criterios que Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, ha implementado para amasar la fortuna que tiene hoy en día. Sin lugar a dudas la experiencia del magnate puede ser un ejemplo para muchos en temas de finanzas.

Estos son los 8 consejos de Carlos Slim que podrán mejorar notablemente tu relación con el dinero.

1.“Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.”

Enfocarse en el ahorro y evitar caer en tentaciones como comprar  el último móvil que salió al mercado o gastarse la mitad del sueldo en ropa, es una decisión difícil, pero si centras tu energía en ahorrar para pagar tus deudas o para invertir en el futuro, será un esfuerzo que valdrá la pena en su momento.

2.“Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado.”

-Básicamente, la decisión de hacer una compra debería estar sujeta a criterios como ¿necesitas lo que comprarás? ¿servirá de algo? ¿querías quedar bien con alguien? Según Slim, no vale la pena desangrar tu cuenta por quedar bien, nunca, bajo ninguna circunstancia.

3.“La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.”

– Tomar acción antes de caer víctima de la preocupación, es fundamentalmente lo que quiere decir el magnate, como quien dice “al mal paso darle prisa” para liberarse de la carga y aprender a no volver a caer en la situación que complicó las cosas y nos puso en esa situación desafortunada.

4.“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”

-Sin importar que tan negro sea el panorama financiero, debes recordar que la solución está en tu mismo. Analiza la situación e intenta encontrar las causas del problema, luego baraja una serie de posibles soluciones e impleméntalas todas hasta que alguna funcione con la convicción de que lo lograrás.

5.“Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.”

-No gastes de más cuando tienes más, se consecuente con tu presupuesto y la cantidad extra ahórrala para alguna emergencia. Así no te golpearán tan fuerte las crisis.

6.“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.”

-La idea es sencilla, si puedes trabajar, hazlo sin importar el momento, trabajando es la mejor manera de llegar al éxito en el campo financiero.

7.“La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.”

-Estar bien preparado se ha vuelto fundamental en el mercado laboral tan competitivo de hoy en día, invierte en educación para ti y para tus hijos, les abrirás una gran puerta y les ayudarás a avanzar con mayor ventaja en el mundo laboral y financiero.

8.“A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones.”

-Invertir será siempre una grandiosa idea, si decides hacerlo trata de diversificar tu portafolio y así tener más oportunidades de ganar. Divide tu inversión en diferentes industrias.

Carlos Slim empezó a invertir a los 12 años y posee una mentalidad y un actuar estratégico que han logrado posicionarlo en la cúspide del mundo empresarial con un estilo único y bajo sus propios criterios.