Durante el Congreso ACM 24, 360 Radio tuvo la oportunidad de conversar con Carolina Rojas, presidenta de Fedebiocombustibles, para profundizar en la actualidad y futuro del sector de los biocombustibles en Colombia. En un contexto donde la transición energética se ha convertido en una prioridad nacional, Rojas destacó el crecimiento sostenido de la industria, subrayando la importancia de estos combustibles como una alternativa viable y sostenible frente a los combustibles fósiles.
Con 20 años de experiencia en el país, los biocombustibles como el biodiesel y el bioetanol se han consolidado no solo como un motor de desarrollo económico, sino también como una solución clave para la reducción de emisiones en el sector del transporte.
A lo largo de la entrevista, Rojas abordó los retos y las oportunidades que enfrenta la industria, incluyendo la posible incursión de Colombia en la producción de biocombustibles para la aviación, un sector que también deberá adaptarse a las exigencias de la transición energética.
Además, destacó el papel de los biocombustibles en la creación de empleo y en el apoyo a sectores clave como el de la palma y la caña de azúcar, reafirmando el compromiso de Fedebiocombustibles con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito energético.
360 Radio: ¿Cómo ha sido el primer semestre del año para el sector y cómo proyectan el segundo semestre, considerando que este tema ha cobrado relevancia a nivel nacional tras los acontecimientos de esta semana?
Carolina Rojas: Bueno, el tema de los biocombustibles es muy relevante para el país en este momento. Cabe recordar que en Colombia llevamos ya 20 años utilizando biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, los cuales se mezclan con los combustibles fósiles: el biodiesel con el diésel y el bioetanol con la gasolina en un 10%.
Este año ha sido muy interesante. Hasta julio, hemos crecido un 1.4% en comparación con 2023, año en el que produjimos 700,000 toneladas de biodiesel. En el sector del etanol, el crecimiento ha sido notable, ya que las mezclas han aumentado respecto a 2023.
En promedio, la mezcla en 2023 fue del 6%, pero desde febrero de 2024, la mezcla es del 10%, lo que ha incrementado significativamente el consumo de etanol, que actualmente se encuentra en esa proporción en el tema de la gasolina. Este desarrollo del sector está estrechamente vinculado con la economía, en la medida en que hay transporte de mercancías, pasajeros, entre otros.
Biocombustibles en Colombia: 20 años impulsando la transición energética
360 Radio: Doctora Carolina, usted menciona los 20 años que están celebrando en la Federación. ¿Qué logros destacaría en estas dos décadas, bajo su gestión, en la consecución del bioetanol y biodiesel como alternativas sostenibles frente a los combustibles fósiles, una dinámica que el país parece estar adoptando?
Carolina Rojas: En estos 20 años, los biocombustibles se han consolidado como una alternativa clave para la transición energética del sector del transporte terrestre, gracias a que son productos de origen vegetal, como el aceite de palma y la caña de azúcar.
Durante este tiempo, hemos logrado consolidar la industria, generando hoy en día 90,000 empleos directos en nuestro sector, además de apoyar los casi 470,000 empleos en los sectores de la palma y la caña. Pero, más importante aún, nos hemos establecido como la alternativa número uno para la armonización del transporte por el origen vegetal de los biocombustibles.
En 2023, logramos reducir en 3.2 millones de toneladas las emisiones del sector transporte, lo que equivale a retirar aproximadamente 1 millón de vehículos del parque automotor. Si consideramos las diferentes alternativas que existen hoy para descarbonizar el transporte, los biocombustibles representaron el 84% de la reducción de emisiones del sector en 2023. Somos una industria colombiana que impulsa el desarrollo del campo y que se consolida como el aliado número uno para la transición energética en el transporte.
360 Radio: ¿Cómo ven la propuesta del Ministro Camacho de optar por combustibles más sostenibles en la aviación? ¿Qué tan preparados están para participar en esta transición, y han hablado ya con IATA sobre estos procesos?
Carolina Rojas: Correcto. Al igual que el transporte terrestre, la aviación también necesita una transición energética. La buena noticia es que en Colombia tenemos una gran oportunidad de ser protagonistas en la producción de biocombustibles para aviones, conocidos como SAF (Sustainable Aviation Fuel), tanto en la región como a nivel mundial. Desde la Federación Nacional de Biocombustibles, venimos trabajando de manera articulada con todos los sectores de la cadena, incluyendo aerolíneas, productores, y el gobierno nacional, para establecer las condiciones necesarias para desarrollar este nuevo sector.
La coyuntura de esta semana demostró la necesidad de garantizar la seguridad energética en nuestro país, y nuestra experiencia de 20 años con biocombustibles terrestres es lo que queremos aportar a la construcción de este nuevo sector. Nuestra meta es tener, para 2030, la primera planta de biocombustibles sostenibles para la aviación, con una capacidad de producción de 50 millones de galones.
Muchos de nuestros afiliados ya están explorando el tema, y estamos trabajando para establecer el marco jurídico, reglamentario y la visión necesarios para hacer realidad este sueño y poder contribuir en situaciones como las que estamos viviendo.
360 Radio: ¿Cree usted que Colombia necesita urgentemente migrar hacia esa transición de biocombustibles?
Carolina Rojas: Realmente, la transición energética debe darse en todos los medios de transporte y puede lograrse mediante diversas tecnologías. Nosotros, como sector, queremos aportar lo que ya estamos haciendo en la descarbonización del transporte terrestre. Nuevamente, es importante recordar que el 84% de la reducción de emisiones en el sector de transporte terrestre en 2023 fue gracias a los biocombustibles.
Queremos aplicar esta experiencia para la descarbonización de otros medios de transporte, como la aviación, y también estamos explorando alternativas para el transporte marítimo. Como país y como planeta, debemos avanzar hacia esta transición energética, y los biocombustibles están llamados a jugar un rol muy importante en ese proceso.