Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Primera fila: Hollman Morris (Colprensa); Antonio Navarro Wolff (Publimetro); Claudia López (El Espectador). Segunda fila: Rafael Pardo (Publimetro); Samuel Hoyos (Kienyke); Miguel Uribe Turbay (El Tiempo). Tercera fila: Carlos Fernando Galán (Leonel Cordero); David Luna (360 Radio) y Pablo Felipe Robledo (360 Radio).

La capital tendrá una elección decisiva en octubre. O continúa la derecha o vuelven a la izquierda.


Confidenciales 360

Se conoció el pasado fin de semana que el exministro Rafael Pardo, quien logró salir avante de unas circunstancias de salud, va a aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Este es solo otro nombre más que le sale a una larga lista de personas que han manifestado esas intenciones, pero incluso sin empezar la campaña han ocurrido eventos como el de Hollman Morris, que puede descabezar a uno de los candidatos, al de la Colombia Humana, quien ya había recibido el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena, MAIS, esto ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de negar la personería jurídica al movimiento de Petro.

En el espectro de la izquierda sigue firme la candidatura de Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño y excongresista. Aún Claudia López no define como tal si aspira a la Presidencia o a la Alcaldía, pero llamó la atención que López estuvo en el lanzamiento de campaña o en la oficialización de aspiración del exviceministro de Trabajo de Santos Luis Ernesto Gómez, quien era del Partido Liberal y luego terminó apoyando a Gustavo Petro a la Presidencia. 

Por la derecha quien tiene más visibilidad es Samuel Hoyos. Ha logrado capitalizar el apoyo de varios congresistas. El expresidente Uribe fue determinante para que Hoyos renunciara al Congreso y aspirara a la Alcaldía de Bogotá, y es sin lugar a duda quien tiene más opciones de quedarse con ese aval. El partido Centro Democrático ha decidido realizar encuestas internas para seleccionar un candidato que se dará a conocer entre  febrero y marzo.

Está en vilo la candidatura de Carlos Fernando Galán, que ante la negativa de otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo prepara una recolección de firmas para así avalar su candidatura y estar completamente alejado de lo que fueron sus huestes de Cambio Radical. 

Otro que piensa ir por firmas es Miguel Uribe Turbay, quien trabajó con Enrique Peñalosa hasta hace algunos meses como secretario de Gobierno, y buscaría la continuidad del programa que ha presentado Peñalosa durante los últimos tres años.

Las encuestas han mostrado a otras personas que ni siquiera han manifestado su interés de ser candidatos a la Alcaldía de Bogotá, pero que estos podrían tomar una decisión en cualquier momento y mover el panorama electoral en la capital. Hablamos de personas como David Luna y Pablo Felipe Robledo. Hasta este momento, habría casi diez candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Las preguntas son: ¿Ganará la estrategia de dividir y vencer? ¿Ganará la estrategia de unificar campañas en la recta final? ¿Logrará haber un consenso entre Claudia López, Antonio Navarro y el petrismo? ¿Logrará la derecha cohesionarse entre Miguel Uribe Turbay, Samuel Hoyos y Carlos Fernando Galán? Todo está perfecto para alquilar balcón.