Los colombianos se cansan de los venezolanos

Foto: Semana

Confidenciales 360

La última encuesta de Gallup ha dado suficiente material para analizar cómo está el país, y uno de los resultados que más llaman la atención es cómo ha crecido no solamente la manera en que las personas rechazan cómo el Gobierno ha manejado la situación con Venezuela, sino lo que venezolanos , buena parte de ellos, ha generado en el país.

En primera instancia, se les percibe como uno de los factores que ha contribuido al desempleo, y en segunda instancia, como otro de los detonantes de los niveles de inseguridad que se viven en distintas ciudades del país.

LEER TAMBIÉN: El desempleo en Colombia no es culpa de los Venezolanos: Dane

Esa encuesta, que tiene una base de 600 encuestados y un error del 4 %, demuestra cómo en junio del 2018 los colombianos creían que en un 56 % las cosas se estaban manejando bien al término del mandato de Juan Manuel Santos, y que estaba de acuerdo con que el Gobierno acogiera a los venezolanos que ingresaban a nuestro país. El 41 % estaba en contra.

En octubre del 2018, a los pocos meses de posesionarse Iván Duque, esta relación estaba 47 % de acuerdo, 41 % en contra. El pasado mes de diciembre las dos líneas se juntaron y ya luego cambia la tendencia, pues a junio de 2019, el 55 % de las personas desaprueban cómo el Gobierno está manejando la situación de Venezuela y no quieren que sigan entrando los venezolanos al país mientras un 41 % sí cree que se les debe dar refugio.

Hay una distancia marcada y ya el 67 % tiene una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado al país, lo que genera un ambiente tenso entre venezolanos y colombianos. Esto puede propiciar escenarios de disputas que el Gobierno tendrá que tener.

Alcalde medellin