Los concejales de Medellín que buscarían congreso

La principal duda se está generando en el asunto de inhabilidades para una eventual elección.


CONFIDENCIAL

Por: Redacción Política

En la practica falta bastante tiempo para las elecciones del congreso, son 18 meses en los que los equipos políticos de varias regiones del país moverán todas sus fichas para asegurar o revalidar puestos en el congreso. En Antioquia ya se está haciendo campaña así parezca increíble, incluso desde importantes cargos públicos, claro está, de manera “respetuosa”. Un episodio que algunos están olvidando tiene que ver con un “mercado de fichajes” que se moverá importantemente en el 2017. Varios políticos cambiarán de partido y dejarán a más de una lista muy comprometida.

Por el concejo de Medellín se habla de tres posibles aspiraciones de concejales actuales; Rober Bohorquez, Carlos Alberto Zuluaga y Bernardo Alejandro Guerra. El primero de ellos buscaría una curul en la Cámara de Representantes al igual que Zuluaga, mientras que el concejal liberal Bernardo Guerra haría campaña para el Senado de la República.

ROBER BOHORQUEZBohorquez no comenzó con el pie derecho ante la administración de Federico Gutierrez, es recordada su pelea con el secretario de gobierno Santiago Gómez en pleno debate de la venta de ISAGÉN.

Tiene apoyos relevantes en la administración departamental, aunque su capacidad de influencia se redujo en comparación a las épocas del gobierno de Anibal Gaviria. Buscaría llegar a la Cámara con apoyo de Augusto Posada, quien es actualmente el presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Lo cierto es que para todos los partidos políticos, excepto para el de las FARC, las elecciones al congreso del 2018 serán bien complicadas. Se calcula que para llegar a la Cámara por un partido tradicional se debe contar con mínimo 36 mil votos, mientras que para el Senado algo ideal sería unos 60 mil. Un hecho que desde luego marcará y posiblemente influya el proceso electoral, será la decisión que tome el Centro Democrático, pues que tengan una lista abierta o cerrada, determina muchas cosas para los otros partidos.

CARLOS ALBERTO ZULUAGACarlos Alberto Zuluaga aún no ha confirmado si aspira o no, pero es muy probable ante la no candidatura de la actual Senadora Olga Suárez Mira. Zuluaga iría a la Cámara de Representantes, mientras que Germán Blanco sería el candidato al Senado de ese grupo conservador.

El partido conservador aún no tiene muy claro su panorama en Antioquia, pasó de tener 7 Representantes a la Cámara en el periodo anterior y solo quedó con 3. Fue uno de los movimientos más afectados por la campaña del Centro Democrático. Al Senado conserva grandes fuerzas electorales como la de los Suárez Mira, el grupo de Carlos Andrés Trujillo y la fracción de Juan Diego Gómez, quienes son los únicos Senadores por Antioquia en este periodo.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRAEl partido Liberal sabe que está fuerte, tiene buenos espacios en varios gobiernos y sus líderes políticos están con buenas plataformas para las campañas venideras. Bernardo Alejandro Guerra tiene una votación significativa en Medellín, ha ganado un espacio en el voto de opinión y ya estuvo en el congreso. Se rumora que su hermano, Andrés, lo ayudaría en esta aspiración, aunque el sea del Centro Democrático. Guerra necesitaría una campaña muy agresiva, pues saltar del Concejo al Senado es riesgoso.

360 Radio Colombia inicia hoy con una serie de entregas exclusivas y especiales sobre la política en varias regiones del país, los principales movimientos y fichas que se van configurando para las elecciones del 2018.

 

Alcalde medellin