Los debates, escenario crucial en las elecciones por la Alcaldía de Medellín

Foto: Cortesía

Confidenciales 360 Radio

Con un auge de estrategas y de expertos en política hemos inaugurado estas elecciones en todo el país. Nos centraremos en la ciudad de Medellín y la importancia que tienen los debates en este territorio; son varios los que se han pensado hacer, eso sin contar algunos foros, conversatorios y encuentros que terminan por desgastar a los candidatos o por no generar una atención importante en la población.

Lo que sí está claro que la ciudad es un territorio al que le gusta ver los debates, analizarlos, escuchar cada una de las posiciones y a partir de ahí, buena parte del voto indeciso, se decanta por una de las distintas opciones que están disponibles en el abanico de candidatos.

Hay dentro del radar 3 debates bastante importantes por venir. Uno de ellos será organizado por uno de los diarios escritos del departamento en las próximas semanas, otro está a cargo de un canal regional y por último el debate dirigido por la alianza entre la Universidad de Medellín, RED+ Noticias y este medio de comunicación, 360 Radio.

Los candidatos tienen la opción de asistir o no a estos debates. Algunos seguirán los consejos de sus estrategas, otros mirarán los registros históricos de qué ha pasado con algunos candidatos que han decidido ausentarse en los debates incluso punteando en las encuestas preliminares.

En ese sentido, cuando se culminen al menos dos de los tres debates y con la publicación paralela de encuestas de intención de voto será posible medir si, en realidad, estos escenarios de deliberación y reflexión democrática han tenido o no incidencia en el voto de los medellinenses.