Los desafíos a los que se enfrentan las jugadoras de rugby: «Cambiar un paradigma como este, sobre todo en un deporte como el rugby no es una tarea fácil. Las chicas que han decidido ondear esta bandera quieren impactar en las tradiciones y la cultura…»
Por: Redacción 360 Radio
El número de chicas que practican el rugby ha crecido de una forma considerable. El crecimiento de las mujeres jugadoras de rugby llegó a un 121% solamente en Argentina, un país latinoamericano que no cuenta con el suficiente número de clubes, ni espacios o canchas donde practicarlo.
Si eres mujer y te apasiona esta disciplina deportiva y quieres mantenerte al tanto de todo sobre el deporte y todas sus disciplinas en general, estás en la publicación indicada, pues con solo hacer clic en ese link tienes acceso a la información más relevante y actualizada del rugby y cualquier otro deporte.
¿Qué retos o desafíos enfrentan las jugadoras de rugby?
Desde hace tiempos ancestrales existen costumbres y estereotipos que tienen que derribar las chicas que desean incursionar en esta disciplina deportiva; con el fin de lograr que este deporte sea más inclusivo. Con la apertura y la tolerancia general de estos últimos años, se facilita un poco más, a pesar que aún existen muchos muros que derribar.
Cambiar un paradigma como este, sobre todo en un deporte como el rugby no es una tarea fácil. Las chicas que han decidido ondear esta bandera quieren impactar en las tradiciones y la cultura, para cuando llegado el momento en que una chica quiere incursionar en el rugby, esta actividad no genere ningún de ruido o malestar en el conjunto de la sociedad y mínimo, que no se le presenten barreras por el solo hecho de ser mujer.
LEER TAMBIÉN: Los campeonatos más prestigiosos de fútbol sala
¿Qué espacios han ganado las chicas que juegan al rugby?
En un país como Argentina se manejan datos muy optimistas. Según estudios recientes de la sección de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby (conocido como UAR), la cantidad de chicas que se suman al rugby creció un porcentaje altísimo de 121%, solo en los últimos 5 años.
En la actualidad, 6.084 mujeres lo practican en el país austral, de esta cifra solo 5.142 se encuentran en edad de competir, es decir, a partir los 15 años cumplidos. Esto nos expresa que el futuro de este deporte está en las generaciones venideras.
En este aspecto la reglamentación de la UAR expresa que:
“Niñas y niños pueden jugar juntos en un equipo de rugby, hasta la categoría M13 inclusive”.
También es importante destacar que para las divisiones mayores no existen reglas que obliguen a promover el rugby femenino.
Hasta hace muy pocos años no existía (de hecho aún no existe) una cultura del rugby practicado por chicas, por lo que el camino luce largo y un poco accidentado o difícil. Gisela Acuña, actual entrenadora y excapitana (se le considera la pionera en este deporte) de la selección argentina comenta que cuando comenzó la gente la miraba como “un bicho raro”, pero con el correr del tiempo esto ha cambiado un poco y ha logrado convertirse en la primera “coach” del equipo nacional argentino.
Acuña se expresa acerca de esta situación en estos términos:
“Leer que cada vez hay más jugadoras fichadas en el rugby infantil te infla y te da a entender que el laburo paga y que fue muy difícil pero hoy tenemos una sonrisa”.
También esta coach anima a las mujeres que tienen la idea de jugar rugby en mente y se ofrece para las que necesiten apoyo o recomendaciones y las que tengan miedos o dudas. Asegura que al día de hoy ya son muchas las chicas que están practicando y trabajando por el rugby y por eso el rugby femenino sigue en ascenso.
Afirma que sus inicios fueron muy duros y no quiere que ninguna más se sienta como se sintió ella en sus comienzos. Además, invita a los directivos y entrenadores a llevar a sus hijas al club a que conozcan la experiencia de primera mano.