Los empresarios no están contentos con la reforma tributaria que se plantea

Fotografía: Capitalizarme.com

Se viene hablando de una reactivación económica en todo el país, pero con esta reforma no se va a obtener y si el gobierno realmente quiere que esto suceda, pues tendrá que “apretar muchas tuercas”.


Confidenciales 360

Este medio de comunicación ha entablado comunicaciones con diferentes empresarios, sectores económicos y productivos en las distintas regiones del país, así como con PyMEs y grandes empresas, a las cuales se les consultó sobre sus percepciones acerca de la reforma tributaria o Ley de Financiamiento, nombre con el que fue bautizada por el gobierno Duque.

Cerca de un 32% de los consultados afirmaron no conocer aún el texto y están esperando a que este sea presentado formalmente, buscando así una posibilidad de sugerir cambios, mientras que el resto de las empresas se mostraron totalmente sorprendidos con lo que se está proponiendo.

Por ejemplo, esta no baja los impuestos en temas de renta en forma contundente y concreta. No se ve cómo se podrá generar realmente algún impacto positivo. El gobierno pasado, el de Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas en la última reforma tributaria aprobó bajar gradualmente el impuesto de renta al 30%, que es lo mismo que hoy propone Duque. Es decir, el Presidente está proponiendo algo que ya está aprobado.

Si recordamos cuando Iván Duque habló en campaña, este mencionó que el descuento del impuesto superaría superior al 30%, y hoy eso ni siquiera está por el aire. Claramente no es lo que los empresarios esperaban y si analizamos el panorama económico de muchos países prósperos o que están recuperando sus economías, tener un bajo impuesto de renta es lo que les está está funcionando a varios presidentes del mundo, como por ejemplo Donald Trump, quien bajó este impuesto a los dos meses de haberse posicionado.

Los empresarios están sumamente preocupados por el tema del IVA, que aunque aparentemente será reducido espontáneamente, gravar todos los productos de la canasta familiar es un error porque se va a traducir en una desaceleración del consumo, en que las personas van a tener temor de gastar, en que va a aumentar el costo de vida, en que la inflación va a aumentar y la economía va a tener estanflación.

El Gobierno no está empezando bien con este proyecto de Ley de Financiamiento, el mismo Álvaro Uribe, senador y principal figura del Centro Democrático, ha dicho que es muy difícil el tema de este IVA. Asimismo, este medio ha hablado con personas de este partido, que off the record y pidiendo que no se mencionen sus nombres, mostraron una gran preocupación con todo lo que está sucediendo a nivel de eficiencia y de planteamiento de propuestas, especialmente con esta, la cual tenía mucha expectativa.

Se viene hablando de una reactivación económica en todo el país, pero con esta reforma no se va a obtener y si el gobierno realmente quiere que esto suceda, pues tendrá que “apretar muchas tuercas”. Incluso, sería muy bueno que el actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, le diera su opinión al Gobierno sobre esta reforma tributaria como si aún fuera el presidente de Fenalco, porque seguramente se estaría oponiendo a esta medida.