Confidenciales 360.
El candidato del Centro Democrático hoy está con los gozosos, es laureado por ser, para muchos, el próximo presidente de Colombia, y eso está bien, hace parte de las festividades políticas y de la alegoría popular, pero siempre hay algo que miran las personas que están un poco más con los pies en la tierra, y en ese sentido han logrado evidenciar unas causales por las cuales esa presidencia se le complicaría a Iván Duque.
Y es que Duque, sin lugar a dudas, si pasa primera vuelta y gana, que es algo difícil, en la segunda vuelta si este pasa con Gustavo Petro es claro, se puede firmar en marmol, que Iván Duque es el presidente y la votación sería absolutamente histórica en contra de Petro, pues serían unos 15 o 16 millones contra 4 que sacaría Petro.
Si pasa Germán Vargas Lleras a la segunda vuelta, lo que sí sería claro es que se le complicaría mucho la elección a Iván Duque, pues Vargas podría ser un intento de revivir la unidad nacional en torno a su nombre y conseguir apoyo incluso de la centro izquierda con tal de que no llegue Álvaro Uribe Vélez de nuevo al poder.
Sin embargo, esta última tesis se estaría debilitando en los días postreros debido a reuniones que ha sostenido el candidato Iván Duque con personas como César Gaviria, en donde este le había hablado de cómo se conseguiría un apoyo hasta de la Farc con tal de que se le ponga un candado al acuerdo con ellos, por lo cual Vargas debe hacer una gran revolución si no quiere perder esos apoyos y complicarle de una u otra manera la elección a Iván Duque.
Si Iván Duque pasa con Sergio Fajardo a la segunda vuelta, que también es probable, el exalcalde de Medellín trataría de aglutinar seis o siete millones de votos a su favor, pero tendría más dificultades que el mismo Vargas Lleras.
La cuestión es que en el único escenario que 360 vislumbra una clara victoria de Iván Duque es si se enfrenta a Gustavo Petro en segunda vuelta.