Los estudiantes de ´Ser Pilo Paga´ no reciben subsidios

Foto: Universidadesvirtuales.com.co

Los jóvenes beneficiados denuncian que por falta de subsidios de sostenimiento cerca 30 mil alumnos están pasando necesidades.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Ante las denuncias, Andrés Vásquez, director del Icetex, aseguró en Blu Radio que los pagos se realizarán en el mes de marzo, justificando que los desembolsos están retrasados por el proceso de renovación de créditos y beneficios culminado el pasado 14 de febrero. El director del Icetex aseguró que los giros también presentan demoras por las dificultades presentadas al momento de ubicar a los beneficiarios.

Los subsidios que reciben cerca de 26.000 jóvenes, y que van desde uno hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes, son usados por los estudiantes para cubrir gastos como transporte, alimentación, vivienda y material académico, auxilio que no reciben desde el mes pasado que entraron a cada una de sus universidades.

Ante la desesperación y las necesidades que atraviesan los estudiantes, optaron por dirigir una carta al Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, en búsqueda de una pronta solución:

Hoy nos vemos obligados a escribirles esta carta para hacerles saber la difícil situación a la que nos enfrentamos los cerca de 30 mil estudiantes del programa Ser Pilo Paga.

No fue fácil decidir si debíamos dirigirnos ante ustedes o no, pero al día de hoy no tenemos otra alternativa, las necesidades a las que nos estamos enfrentando no nos dejan más opción que acudir a ustedes… No obstante, en medio de la desesperación y los duros relatos de cientos de compañeros que nos parten el corazón, queremos hacerle saber que debido a que no nos han consignado el dinero correspondiente al subsidio de sostenimiento nos encontramos en calamidad.

…muchos tenemos que caminar entre 1 y 2 horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar. En los lugares donde vivimos ya nos han pedido el desalojo por incumplimiento en el pago de la mesada, lo grave es que no tenemos adonde ir… El día viernes uno de nuestros compañeros desmayó en clase debido a que llevaba tres días sin poder alimentarse bien.

Todas estas dificultades no son más que pruebas que superaremos con valentía y que demuestran la berraquera de todos los Pilos de Colombia. Seguiremos estudiando con amor y disciplina para aportar lo mejor de nosotros para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Atentamente,
José Antonio Araújo Pitre
En nombre de todos los estudiantes de Ser Pilo Paga que hoy padecen dificultades

Se lee en la carta publicada por Las2Orillas.