More

    “Los grandes proyectos del Valle de Aburrá ya están trazados para las futuras generaciones porque es desarrollo para más de treinta años” Juan David Palacio

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


    - Advertisement -

    El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, habla sobre los proyectos concretados y realizados durante este año, su participación en la COP 26 y un balance de su gestión.

    360 Revista: ¿Cuál ha sido el comportamiento de los diferentes proyectos trazados por el AMVA en la pandemia y en medio de la actual reactivación?

    Juan David Palacio (J.D.P): Nosotros tenemos el Plan de Gestión 2020-2023, el cual nos permitió tener claras las necesidades del Valle de Aburrá, además que es un plan de gestión donde se contempló las nuevas realidades que pasaban en ese momento, es decir la pandemia. Es de esta forma que nos trazamos una cantidad de logros e ítems con ese fiel propósito para tener una inversión en nuestro plan de gestión de un billón setecientos cincuenta mil millones de pesos y aunque obviamente la pandemia ha cambiado muchas modalidades y necesidades de nuestro territorio, eso ha motivado que desarrollemos el plan de desarrollo en todo su saber y entender.

    360 Revista: Con respecto a infraestructura, ¿qué proyectos se han desarrollado en los diferentes municipios?

    (J.D.P): En Envigado logramos entregar una inversión cercana a los $90 mil millones, de los cuales el municipio de Itagüí aportó aproximadamente $40 mil millones por gestión predial; el Intercambio Vial de Ayurá que se inauguró hace poco, allí se invirtieron cerca de $197 mil millones de pesos, también está la Regional Oriental Norte donde el Área aporta cerca de $90 mil millones. Con cada uno de los municipios podríamos hablar de una cantidad de proyectos de manera puntual, por ejemplo, en Barbosa nos comprometimos para la construcción del Puente de la Estación, igual que con el mantenimiento de canchas; en Girardota $17 mil quinientos millones invertidos para la construcción del hospital, también $13 mil millones para la construcción de la segunda entrada al municipio.

    En Bello, el parque de Artes y Oficios, $70 mil millones incluyendo un hospital; igualmente en Medellín nos hemos comprometido con la cicloruta de la Avenida Las Vegas, estamos acompañando la ola invernal por cerca de $8 mil millones; en lo que tiene que ver con Envigado nos hemos comprometido con el Centro Administrativo Municipal, cerca de $70 mil millones, también nos hemos comprometido con el parque El Dorado, el Débora Arango, el Manuel Uribe Ángel. Además, se han realizado inversiones por más de$120 mil millones de pesos; en Sabaneta nos hemos comprometido con $70 mil millones para la ampliación de la 43a, también hemos entregado $5 mil millones en centros de monitoreo, recuperación de andenes y la ola invernal. Son muchos proyectos desarrollados en todos los municipios, también en La Estrella, Copacabana y Caldas, pero hasta ahí me llega la memoria.

    360 Revista: Con respecto al programa de Desarrollo Económico Sostenible, cuéntenos más acerca de este programa y cuántos recursos han sido destinados al mismo .

    (J.D.P): Es un programa que nace bajo mi dirección y precisamente lo que estamos haciendo es acompañar mil pequeños y medianos empresarios cada año, para tener una meta de cuatro mil en el cuatrienio. Esto se traduce en la generación de 2 mil empleos directos y cerca de 17 mil indirectos, este año también tenemos un convenio con ACOPI y lo que buscamos es precisamente acompañar esas iniciativas para que puedan perdurar en el tiempo pero también aporten al desarrollo del Valle de Aburrá.

    Hay otro proyecto el cual es Parches verdes, pulmones para la vida; este consiste en la recuperación de espacio público con el propósito de que se puedan construir unos bosques urbanos. Adicionalmente con el Plan Siembra tenemos una meta de 250 mil árboles y vamos avanzando con la siembra de más de cien mil. Sumado a eso, está EnCicla que logramos llevarlo al municipio de Itagüí y el CAV (Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre).

    360 Revista: Este año, usted estuvo en la COP 26, ¿cómo fue esa participación? 

    (J.D.P): Esta fue una participación en la que pude acompañar al Gobierno Nacional como autoridad ambiental de lo urbano allí se contó con la presencia de la Red ICLEI. Allí pudimos hablar con varios gobernantes de diferentes partes del mundo, donde señalamos lo que venimos avanzado desde el Área Metropolitana, sin embargo, hablamos como país y nación, acá la agenda estaba enfocada en cambio climático pero también resaltamos que la agenda debe estar enfocada en la disminución de gases de efecto invernadero, pero también tenemos que hablar de seres sintientes como lo es la fauna silvestre e incluso los animales de compañía, teniendo presente que en el discurso de cambio climático estos han sido olvidados

    360 Revista: Dado lo anterior, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el Valle de Aburrá con respecto a la emergencia climática mundial? 

    (J.D.P): Los retos más puntuales tienen que ver en torno a la producción y el consumo sostenible. Los ciudadanos tenemos que cambiar esas dinámicas de consumo, pero también de producción; consumir lo estrictamente necesario y producir estrictamente lo necesario. Generar más productos de lo debido puede impactar de manera positiva la economía, pero termina impactando de manera negativa todas las condiciones ambientales, y en ese sentido tenemos que cambiar todas las dinámicas y las formas en cómo pensamos y vivimos.

    360 Revista: Finalmente, ¿cómo describiría usted la gestión realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

    (J.D.P): Es el compromiso, dedicación y trabajo no sólo de un director sino que de todo un equipo de trabajo, donde se ha materializado en ejecuciones reales, en proyectos que estamos entregando; infraestructura hospitalaria, escolar, centros administrativos, infraestructura vial; programas como EnCicla, SIATA, Plan Siembra, Producción y Consumo Sostenible; la entrada de gestión catastral que es una nueva competencia que adquirimos dentro del Área Metropolitana. Y lo digo de manera respetuosa, muchos decían que el director por su juventud no iba a tener capacidad y hoy puedo señalar que  aún si me voy hoy, los grandes proyectos del Valle de Aburrá ya están trazados para las futuras generaciones porque es desarrollo para más de treinta años.

    LEER TAMBIÉN: “Afortunadamente tenemos unos muy buenos avances para entregarle al país”. Manuel Gutiérrez

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    Salir de la versión móvil