“Los intereses de una ciudad están por encima de los de un gobierno”, concejal Jaime Mejía

Foto: 360 Radio

El concejal de Medellín por el Centro Democrático, Jaime Mejía Alvarán, habló en exclusiva para 360 Radio sobre su gestión en el Concejo de Medellín, la situación de inseguridad de la ciudad y sobre el balance del manejo de la Administración Municipal a cargo de Federico Gutiérrez, entre otros temas.


360 Radio: ¿Cómo evalúa su gestión y la del alcalde Federico Gutiérrez, teniendo en cuenta que falta un año y medio para que termine esta administración?

Jaime Mejía: Como concejal de Medellín, hemos hecho debates, como por ejemplo en cuanto a la seguridad, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Y es que por eso hemos hecho debates sobre reclutamiento ilícito de menores, la calidad de la educación, el mejoramiento de la infraestructura educativa en Medellín, el mejoramiento de la política pública de educación superior, las inversiones en materia tecnológica con el objetivo de hacerle un control político responsable al gobierno municipal, concretamente al de Federico.

En cuanto a la gestión de Federico Gutiérrez, siempre hemos dicho que tiene que acelerar el cumplimiento y la ejecución del plan de desarrollo. En este momento, todavía no se han llevado a cabo las obras que están allí plasmadas y creo que ya en esta época la ciudadanía debe saber si se van a poder realizar estas obras o no, tema que venimos insistiendo desde el año pasado.

Hemos tomado decisiones desde el Concejo de Medellín y por eso no nos da temor decir que cuando tenemos que votar un proyecto estando de acuerdo siempre lo hemos hecho con la firme convicción de que es pensando en el bien de la ciudadanía y en el crecimiento de la ciudad.

360: ¿Qué es lo que viene ocurriendo con la violencia en Medellín, como en la comuna 13, y cuáles son las soluciones que se pueden aportar?

J.M.: Precisamente, el próximo viernes 27 de julio vamos a realizar un debate de seguridad para poder analizar cuáles son las causas y los factores que hoy tienen en aumento la inseguridad en Medellin, concretamente en las comunas 13 y 16, en donde han ocurrido los hechos delictivos de los últimos días.

Le hemos solicitado al gobierno municipal y al Ejército que se tienen que articular. Si bien el alcalde no tiene las competencias para exigirle al comandante del Ejército que cumpla una orden directa del alcalde, los intereses de una ciudad están por encima de los de un gobierno.

360: ¿Qué hay de bueno con relación a que hayan trasladado a alias ‘Juancito’, ‘Pesebre’ y ‘Lindolfo’ a la cárcel de Valledupar?

J.M.: Mientras que existan los altos grados de corrupción al interior de las cárceles, permitiendo el ingreso de celulares y armas va a ser muy difícil evitar que estos criminales sigan delinquiendo desde esos centros de reclusión. Además de esa reforma a la justicia, se tiene que pensar en una reforma profunda al Inpec y mirar cómo se blindan estos centros penitenciarios para que se aíslen totalmente estos delincuentes de alta peligrosidad.

Es una medida que había que tomarla, pero tampoco es prenda de garantía de que no sigan delinquiendo desde las cárceles. Hay que seguir insistiendo en que se deben aislar del todo estos delincuentes y continuar persiguiendo con toda la rigurosidad a los delincuentes. También, hay que llevar esa mano del gobierno municipal, de la presencia institucional para evitar que los niños sean reclutados y sigan siendo caldo de cultivo de los criminales.

Alcalde medellin