Por: Redacción 360 Radio
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, se refirió a la aprobación de la ley que permite la incautación de todo tipo de drogas en lugares públicos y aseguró que el Gobierno está en una «tremenda confusión» al hacer una política pública asociada a la droga sin diferenciar los distintos tipos de sustancias y los distintos tipos de consumidores.
En una entrevista concedida a Semana, Hernández planteó una posición que se opone a las medidas que se están tomando para combatir el consumo de drogas e hizo un llamado para que el país se dé la oportunidad de debatir sin prejuicios morales sobre la legalización de la marihuana y la regulación de su consumo.
La ley establecida afirma que si un individuo lleva consigo una cantidad que supera la dosis personal más la dosis de aprovisionamiento podría ser acusado de tráfico de drogas, por lo que Hernández señaló que «la Corte Suprema corrigió de alguna manera esa inconsistencia de la Corte Constitucional, al decir que el hecho de llevar consigo más de la dosis personal no necesariamente constituye delito. No se puede convertir en un delincuente a una persona que no lo es por el hecho de llevar una cantidad mayor».
Además, resaltó la estrategia de diversos Estados que están trabajando en la legalización de la marihuana, por lo que aseguró que «hacer en este momento una política contra las drogas, basada en que prohibir desaparece el problema, es desconocer esa realidad. La prohibición no disuelve el consumo. Y eso lo aprendimos desde comienzos del siglo XX con el alcohol».
Finalmente insistió que las medidas del nuevo gobierno no minimizan el problema y manifestó que «en este caso quien conserva droga para su consumo no es delincuente. Y si hay personas que les parece que es un delincuente están muy equivocados. Nosotros los jueces no vamos a enviar a la cárcel como delincuentes a consumidores de droga».