El jefe de la Misión de la ONU para la paz en Colombia, Jean Arnault y el enviado especial de la Unión Europea para la paz, Eamon Gilmore , realizaron un balance de los objetivos alcanzados tras la firma del Acuerdo en el país.
Por: Redacción 360 Radio
A través de un comunicado de prensa, Jean Arnault jefe de la Misión de la ONU para la paz en Colombia, y Eamon Gilmore el enviado especial de la Unión Europea para la paz, dieron a conocer los logros obtenidos luego de que se cumplieran dos años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.
Según ambos funcionarios, hay un cese definitivo del fuego y las hostilidades, lo que ha permitido una disminución de la violencia; se ha llevado a cabo la reintegración a la vida civil de más de 13.000 exmilitantes de las Farc; la dejación de más de 9 mil armas y la organización del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Resaltaron también la disposición de las víctimas y los victimarios de aprovechar las oportunidades brindadas por el acuerdo. “En este deseo se unen comunidades campesinas, organizaciones locales, jóvenes, empresarios, mujeres, pueblos étnicos, exguerrilleros comprometidos con la reincorporación a la vida civil”.
Manifestaron preocupación por la situación que aún se vive en departamentos como el Cauca, Nariño y Norte de Santander por lo que pidieron mayor presencia del Estado para garantizar seguridad, salud, educación y oportunidades de desarrollo.
Finalmente ambos representantes felicitaron al país por los avances en la implementación del Acuerdo instando al Gobierno y a la exguerrilla para que se continué con la implementación del proceso de paz.