Los que no pagan impuestos en Colombia y gustan de paraísos fiscales

Foto: Pixabay

Más que un secreto a voces, es algo repudiable que se haya vuelto normal que media sociedad conozca y acepte que grandes empresas, políticos, industriales y empresarios evadan impuestos en paraísos fiscales, mientras que a los colombianos que pagan sus impuestos dentro de la legalidad y con sentido de pertenencia, es a quienes clavan con cada nueva reforma tributaria, impulsada por muchos que hoy están coludidos con cuentas en paraísos fiscales.


Por: Redacción 360 Radio

A nivel mundial ha causado toda clase de comentarios, sensaciones y percepciones que el hoy presidente de Colombia y Nobel de Paz, sea director de sociedades en paraísos fiscales. Telediarios en España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México y Japón han tenido en sus primeras planas esta noticia tan conspicua, más si se tiene en cuenta que allí aparecen hasta la Reina Isabel II y empresas de gran calado en el concierto internacional. El capitulo de Colombia, tal y como sucedió en Panamá Papers, cuando Darío Arismendi, Juanita León, Alberto Ríos, Luz Mary Guerrero, entre otras figuras públicas, aparecieron en dichas listas.

Las empresas colombianas que están vinculadas en este nuevo escándalo son conocidas por todos los ciudadanos: EPM, ECOPETROL, ETB, ISA y el GRUPO ETHUSS. Paradise Papers es la nueva investigación liderada por más de 380 periodistas a nivel mundial, que destapó lo que era vox populi en las principales ciudades de Colombia. Es imperante que el alcalde de Medellín llame a la junta de EPM para analizar este caso, pues se sigue confirmando que la empresa pública está tomando un rumbo muy distinto y peligroso, del cual poco o nada conocen los ciudadanos. Esta empresa en los últimos años se ha comportado como una isla a la que nadie toca, nadie puede preguntar y nadie puede entrar.

Ecopetrol es otra empresa que hoy hace méritos para que sea intervenida por las autoridades, pues su excesivo gasto ante una crisis petrolera para el país no se entiende, no se digiere y no tiene ningún sentido. Ha adoptado un estilo muy similar al de EPM. Nadie entra, nadie pregunta, nadie cuestiona. En esta nueva investigación figuran Gabriel Silva Luján, Simón Gaviria y su señora madre Ana Milena Muñoz, Juan Carlos Esguerra, Carlos Urrutia, Maria Margarita “Paca” Zuleta.

Normalmente en el país se ha establecido como normal que hay una porción del estrato más alto del país que no paga impuestos y todos sus recursos son enviados a destinos fiscales, lo que ha generado que año a año se vuelva más difícil y menos el recaudo de impuestos, lo que lleva a que las decisiones que se tomen para mejorar este síntoma es aumentar impuestos y gravar más a los estratos bajos y medios. La DIAN estaría recopilando la información publicada en esta investigación para trazar líneas de consulta a estas personas naturales y empresas, pues según ellos, tener relaciones con paraísos fiscales no necesariamente es ilegal.

 

 

 

Comments

comments