Insisto en que Medellín no puede detenerse ni un solo día en la construcción de nueva infraestructura vial y transporte público. En este caso me detengo en el sistema del Metrocable y las comunas que consideró necesitan este modelo de transporte.
Por: Andrés Felipe Gaviria Cano
Medellín, una ciudad tan compacta con unas claras y notorias dificultades topográficas que tanto han beneficiado al territorio, pero que también la limita y se convierte en un reto más por solucionar para la movilidad, la construcción segura, la seguridad y hacen que uno de los talones de Aquiles del territorio sea el transporte público.
De igual manera esto será un reto para las nuevas administraciones municipales y para el Concejo, que se posesionará a partir del 01 de enero del 2024.
Hoy se tienen seis líneas de metrocable: J,H,L,M,P, K, las cuales han cubierto afortunadamente unas zonas de la ciudad que se encontraban con graves soluciones de movilidad. Así mismo, se han articulado con el Metro de Medellín, en donde están las 12 estaciones de teleférico, 9 del tranvía de Ayacucho, 27 estaciones férreas y todo un modelo metropolitano que nos permite tener el mejor transporte público del país, pero lejos de ser un gran medio y sobre todo, un sistema que sea lo suficientemente competitivo para que sea una manera alternativa para todos los habitantes de la ciudad.
Son cerca de 14,6 kilómetros de longitud que se tienen en las 20 estaciones, y como no reconocer la visión de los alcaldes que iniciaron con este proyecto, lo continuaron y lo entendieron como una gran obra de Medellín.
El último metrocable que se gestionó, se planeó y se inició en construcción fue en la administración de Aníbal Gaviria. Hoy Medellín cuenta con un cable turístico, como es el Arví, línea L. Que importante fue para los paisas la llamada zona K, que pasa por las comunas número dos y uno desde la estación Acevedo.
Hay algo cierto, al territorio le hacen falta más metrocables. Proyectos que no son costosos y en los cuales el Gobierno Nacional debería cooperar. Por esa razón es tan importante que las administraciones, pese a la ideología, tengan una buena comunicación y un canal comunicativo con la presidencia de Colombia. No me quiero imaginar cómo la ciudad puede sobrevivir sin el concurso del Gobierno.
Quiero empezar con un metrocable que es necesario desde hace un tiempo. Que inicie desde la estación Poblado, en la calle 10 junto a la Avenida Las Vegas, hasta el Alto de Las Palmas y que se pueda conectar con el aeropuerto José María Córdova.
Esta obra sería beneficiosa para más de un millón de personas que trabajan y viven tanto en el oriente como en el área metropolitana. Serviría como cable turístico, medio de transporte, amigable como el medio ambiente y daría mejor calidad de vida a los antioqueños.
Otro proyecto necesario es el que consideró que se debe construir en el occidente. Partiendo desde las zonas del Parque Juan Pablo II y llegando hasta Belén Alta Vista o a las Violetas. En estos sectores habitan más de 600.000 personas, los cuales podrían contar con este medio de transporte. Recordemos que esta zona ha sido afectada por los paros de buses, la ilegalidad, extorciones y en instantes se ha visto paralizada la comuna 16, la cual es tan importante para la ciudad.
Por último, respecto al norte de Medellín, que tan necesario es que se pueda construir una línea de metro cable que inicie su trayecto desde la estación Caribe, Terminal del Norte, hasta el barrio La Cruz y que cruce por sectores como San José, Brasilia, Moravia y Campo Valdés.
El presidente Gustavo Petro le había prometido a la ciudad, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió mencionar, la idea de construir cinco nuevos metrocables. Temo que pueda ser un discurso politiquero basado en la ligera y no en la realidad y necesidad de las comunas.
Invito a que se realice un seguimiento al plan maestro de la ciudad y que se avanecen en los metrocables metropolitanos como el de La Estrella y el de Itagüí. Dicen que hacia el 2030 estos proyectos deben estar listos.
Quintero mencionó el 01 de julio del 2022 que se debía llevar a cabo con la construcción de metrocables desde La Estrella – San Antonio de Prado, estación Poblado – Alto de las Palmas y Nueva Jerusalén – Bello y Manrique – Robledo.
Lea también: Medellín y la necesidad de 100 kilómetros de verdaderas ciclorutas