Los Nule y Odebrecht me ofrecieron dinero, pero jamás lo acepté: Peñalosa

Foto: EFE

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que tanto el Gruo Nule como Odebrecht le ofrecieron dinero para sus campañas políticas.


Por: Redacción 360 Radio

La revelación la hizo durante la firma de un pacto contra la corrupción que le permitirá el uso de las herramientas del Estado para evitar posibles actos delictivos.

Allí aseguró que “No es casualidad que yo nunca haya estado vinculado con todos esos nombres de los Nules y Odebrecht ni nada (…) en sus ocasiones me ofrecieron dinero, yo no acepté dinero de contratistas cuando incluso era totalmente legal. Posteriormente en legislaciones restringieron ese tipo de donaciones”.

Además, Peñalosa explicó que él cambió la forma de hacer política, pues cuando inició todo se hacía a través de las maquinarias tradicionales donde se le entregaban dinero a los líderes para que aportaran votos. “Fui la primera persona que salió a las calles a repartir papelitos porque eso era exótico y la política se hacía a través de maquinarias”.

El pacto que firmó el alcalde de Bogotá junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le permitirá a la capital hacer uso de las herramientas de la nación; por ejemplo, ahora el distrito podrá recibir el apoyo de la Unidad de Información Análisis Financieros (UIAF), incorporando los palnes anticorrupción para detectar posibles anomalías.

“Nosotros hemos hecho toda clase de esfuerzos para acabar la corrupción y lograr eficiencia, y por eso solicitamos a la UIAF del Ministerio de Hacienda hacer un pacto para que puedan hacer todo el seguimiento y dar toda la información necesaria relativa a los contratistas, funcionarios, en todos los niveles, porque ellos tienen los mecanismos para rastrear todas las transacciones que se hacen todas las personas”, resaltó el mandatario capitalino.