El Metro de Medellín enfrenta una serie de contingencias técnicas que han generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades. Este jueves, el alcalde Federico Gutiérrez denunció en una entrevista con medios locales que la administración anterior debilitó las capacidades del sistema. Al mismo tiempo, la Procuraduría y la Contraloría han recibido solicitudes para investigar los incidentes recientes en el Sistema Metro.
Contingencias recientes en el Metro de Medellín
En las últimas semanas, el Metro de Medellín ha estado en el centro de la atención ciudadana debido a varias fallas que han afectado la operación del sistema. La más reciente se reportó esta semana, cuando una de las catenarias que suministra energía a la línea A produjo un daño eléctrico en las inmediaciones de la estación Caribe. Esto obligó al Metro a suspender parcialmente el servicio en las líneas A y B del sistema, limitando su funcionamiento entre las estaciones La Estrella y Prado y dejando fuera de servicio ocho estaciones al norte de la ciudad.
Este incidente, infortunadamente, no ha sido el único. El pasado 2 de octubre, dos cabinas del sistema colisionaron en la línea K (Acevedo – Santo Domingo), justo a la entrada de la estación Popular. Según el reporte oficial, no se registraron personas heridas, pero, debido a la emergencia, el servicio fue suspendido temporalmente.
Alcalde Federico Gutiérrez asegura que desfortalecieron las capacidades del Metro
Precisamente, esta semana se dio a conocer que un miembro de la junta del Metro de Medellín solicitó una investigación sobre posibles fallas en el mantenimiento del sistema de transporte masivo, el preferido por los antioqueños. Ante esto, el alcalde Federico Gutiérrez fue claro al afirmar que las recientes fallas del Metro tienen un trasfondo más profundo, vinculado a decisiones tomadas por la administración anterior. En una rueda de prensa, Gutiérrez señaló que el debilitamiento de las capacidades del sistema se debe, en parte, a la falta de inversión en su mantenimiento y modernización.
«Lo primero que hicimos al llegar fue ponernos al día en el pago del fondo de estabilización de tarifas, inmediatamente les giramos más de más de 887.000 millones de pesos que se debía, y por lo que estaban desinfladas las finanzas del distrito. Ahora, es al gerente a quien le corresponde decir si el no pago esos recursos, que era obligación de la alcaldía anterior, desfortaleció el Metro.» declaró Gutiérrez.
El alcalde también pidió una investigación exhaustiva sobre los recientes incidentes en el Metro y afirmó que la prioridad de su administración es garantizar que estos eventos no se repitan. El Metro es un sistema fundamental para nuestra ciudad, por lo que no solo se está saneando financieramente, sino que están en proceso de fortalecerlo con la adquisición de 13 nuevos trenes que estarán operativos a partir de 2027, agregó Federico Gutiérrez.
El alcalde de Medellín, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan su confianza en el Metro y enfatizó la necesidad de cuidar este medio de transporte que ha sido esencial para el desarrollo de Medellín.
Miembro de la junta directiva del Metro pide investigar las fallas recientes
Tras el incidente que generó alarma en el Metro de Medellín por la presencia de humo cerca de un tren —luego explicado como un posible inconveniente eléctrico presentado ese fin de semana—, se conoció que un miembro de la junta directiva del Metro solicitó el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría. Se trata de Juan Carlos Tafur, quien, según publicó EL COLOMBIANO, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro y pidió investigar las recientes fallas técnicas del sistema.
Tafur, quien también habría trabajado como contratista durante la administración de Daniel Quintero, ha causado controversia con esta solicitud, lo que algunos interpretan como un movimiento con trasfondo político. A pesar de su afirmación de que no hay intenciones políticas detrás de la petición, su intervención ha generado suspicacias.
La filtración de su carta, en la que solicita «acompañamiento urgente» de los entes de control, ha levantado sospechas en algunos sectores que ven en esta acción un intento de afectar la imagen del Metro de Medellín, según el medio antioqueño.
Gerente del Metro defiende las medidas de mantenimiento y transparencia
Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, defendió la gestión de mantenimiento del sistema y aseguró que las solicitudes de control por parte de la Procuraduría y la Contraloría son bienvenidas. «Estamos dispuestos a colaborar con total transparencia para identificar opciones de mejora,» dijo Elejalde.
El gerente señaló que las investigaciones internas realizadas hasta la fecha no han encontrado fallas en el mantenimiento que puedan estar relacionadas con los incidentes recientes. También recordó que en 2023 se invirtieron más de 100.000 millones de pesos en labores de mantenimiento, y que el equipo encargado de esta tarea está compuesto por 680 personas especializadas.
Elejalde concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Metro de Medellín con la seguridad de los usuarios y la mejora continua del sistema. Aseguró que si existen problemas que se deban corregir, la empresa Metro estará abierta a hacerlo, pero que hasta ahora no se han identificado fallas estructurales que comprometan la operación.
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