El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, ve fundamental apoyar el emprendimiento y la internacionalización del sector agropecuario con el fin de promover la economía del país en medio de la pandemia.
360 Revista:
Este año ha tenido muchas dificultades y así mismo es un año sin precedentes teniendo en cuenta el contexto actual en lo referido a la pandemia producida por el covid-19. ¿Cuál es el balance que puede hacer de este 2020?
Rodolfo Zea (R.Z.):
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estamos comprometidos apoyando al campo colombiano y brindando un mejor contexto económico a los productores agropecuarios, facilitando ayudas, a pesar de la coyuntura del covid-19. Para cumplir este propósito hemos trabajado en el desarrollo de diferentes programas y estrategias que han contribuido en la producción y comercialización del sector agropecuario.
Específicamente, durante el segundo semestre de 2020, lanzamos la estrategia de ‘Juntos por el Campo’, la cual tiene el objetivo de reactivar la economía en las zonas rurales con inversiones que ya superan los $200.000 millones. Estas inversiones tienen apoyos para la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento, entre otras medidas directas a cadenas productivas que benefician a pequeños y medianos productores.
El apoyo a agroinsumos cuenta con $35.000 millones para ayudar a los pequeños productores con la compra de fertilizantes, abonos y demás productos que puedan aliviar el bolsillo de los campesinos, teniendo en cuenta que este gasto incide de manera importante en los costos de producción. A la fecha, hay 34.749 pequeños productores beneficiarios, de los cuales el 55 % corresponde al sector agrícola y el 45 % al sector pecuario.
Para maquinaria fueron asignados $32.000 millones, con los cuales se está brindando acceso a los pequeños productores a herramientas como tractores, cortadoras, fumigadoras y demás, que les pueda facilitar los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. En estos momentos contamos con 22.413 potenciales beneficiarios de los 32 departamentos del país.
Estos apoyos, sumados con los otorgados a cadenas como arroz, maíz, algodón, alimentación bovina y apoyos económicos como al transporte, han contribuido a que la producción y comercialización de alimentos permitan un abastecimiento nacional y se continúen realizando en condiciones normales a nivel general.
360 Revista:
¿Cuál es el balance que hace en cuanto al trabajo con las entidades, agencias y bancos del sector agro para garantizar no solamente que pequeños agricultores puedan acceder a líneas de crédito sino que grandes productores también lo puedan hacer? En septiembre lanzaron una nueva línea de crédito para sistemas silvopastoriles.
R.Z.:
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hemos apostado por otorgar crédito a todo tipo de productores, sobre todo a los pequeños, con las tasas más bajas del mercado. Hemos lanzado diferentes Líneas Especiales de Crédito (LEC) como ‘Colombia Agro Produce’, ‘El Campo Avanza’, ‘A Toda Máquina’ y otras, para financiar sistemas silvopastoriles, el uso de tierras, así como la comercialización, las cuales han dinamizado el sector en las zonas rurales.
En todas las líneas especiales de crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó más de $131.930 millones en subsidio, que sirvieron para apalancar recursos superiores a $1,4 billones en crédito, de los cuales $539.234 millones fueron asignados para pequeños, $605.659 millones para medianos y solo $242.350 millones para grandes.
Específicamente, la LEC de financiamiento para sistemas silvopastoriles tendrá un plazo de acuerdo con el proyecto y flujo de caja del cliente, un periodo de gracia hasta de dos años, amortización e intereses semestral y el monto máximo a financiar por hectárea será de $6 millones.
360 Revista:
¿Cómo les fue este año con los diferentes pactos por el crecimiento?
R.Z.:
Los pactos por el crecimiento y la generación de empleo de los subsectores agropecuarios buscan impulsar la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización del sector. Estos pactos, que se fundamentan en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ fueron construidos en mesas de trabajo entre gremios y entidades del sector público. Se han firmado 22 pactos, de los cuales ocho corresponden al sector agropecuario.
En la mayoría de los pactos ya contamos con resultados. Por ejemplo, en cacao, ya radicamos ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la adhesión de Colombia, como productor de cacao a la Organización Internacional del Cacao – ICCO, con el fin de buscar beneficios para este subsector, en materia robustecer la promoción de la calidad del cacao colombiano como fino de sabor y aroma, así como, la investigación y la transferencia de tecnologías, entre otros aspectos. Además, con los mapas de aptitud del suelo para cacao se avanza en el ordenamiento productivo.
En forestal facilitamos el acceso de los reforestadores para obtener el beneficio del Certificado de Incentivo Forestal (CIF). En carne, con la aprobación de la Línea Especial de Crédito Bioseguridad, estamos promoviendo la sanidad animal.
360 Revista:
Ministro, un mensaje que pueda darle a nuestros lectores desde el Ministerio que usted lidera
R.Z.:
A los lectores de la Revista 360, quiero enviarles un saludo muy especial y asegurarles que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural siempre trabajaremos por nuestros productores agropecuarios. Vamos a continuar desarrollando planes, programas y estrategias que generen rentabilidad a su actividad económica.
Finalmente, agradecer a cada uno de los periodistas de la Revista 360 por la labor que hacen de llevar las mejores noticias del sector agropecuario al departamento de Antioquia y a todo el país. Los periodistas siempre están pendientes de llevar la mejor información a las zonas rurales.