Los países con IVA más elevado

Foto: Elfrente.com.co

Por: Redacción 360 Radio


El promedio mundial del impuesto al valor agregado, IVA, es del 15 %, aunque en América Latina está muy por debajo si se tiene en cuenta que es del 8.5 %. Sin embargo, hay países que pasan de los 20 puntos porcentuales en este tipo de impuesto.

Con respecto a los países europeos, cabe citar que el IVA en Croacia se eleva a un 27 %; Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia con un 25 %; Finlandia, Islandia y Rumania 24 %.

En cuanto a los países latinoamericanos es pertinente apuntar que los de IVA más alto son Uruguay y Argentina con 22 % y 21 % respectivamente, seguido de Colombia y Chile con 19 %; Perú y República Dominicana con 18 % y Brasil con una media de IVA de 17 %.

“El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido puede ser regresivo”, manifestó a Sputnik la economista uruguaya María Dolores Benavente.

En cuanto a este tipo de impuesto que en Europa es más elevado, Benavente expresó que “la mayor parte de esos ciudadanos reciben una retribución que es incomparable con respecto a la de los latinoamericanos. Además a eso hay que sumarle el peor de los impuestos, la inflación, que castiga con más fuerza a las personas de menores ingresos”.

Mientras que “en nuestra región lo que le devuelve el Estado al ciudadano es muy poco y muy malo. Pagando elevados impuestos como en Argentina,Uruguay y Brasil, si un ciudadano necesita una atención médica debe pagar un servicio privado. Lo mismo ocurre con la seguridad y a cierto nivel con la educación. Si el IVA fuera alto pero la ciudadanía obtuviera servicios de calidad, no habría quejas”, explicó la economista.