Los países con IVA más elevado

Foto: Elfrente.com.co

Por: Redacción 360 Radio


El promedio mundial del impuesto al valor agregado, IVA, es del 15 %, aunque en América Latina está muy por debajo si se tiene en cuenta que es del 8.5 %. Sin embargo, hay países que pasan de los 20 puntos porcentuales en este tipo de impuesto.

Con respecto a los países europeos, cabe citar que el IVA en Croacia se eleva a un 27 %; Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia con un 25 %; Finlandia, Islandia y Rumania 24 %.

En cuanto a los países latinoamericanos es pertinente apuntar que los de IVA más alto son Uruguay y Argentina con 22 % y 21 % respectivamente, seguido de Colombia y Chile con 19 %; Perú y República Dominicana con 18 % y Brasil con una media de IVA de 17 %.

“El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido puede ser regresivo”, manifestó a Sputnik la economista uruguaya María Dolores Benavente.

En cuanto a este tipo de impuesto que en Europa es más elevado, Benavente expresó que “la mayor parte de esos ciudadanos reciben una retribución que es incomparable con respecto a la de los latinoamericanos. Además a eso hay que sumarle el peor de los impuestos, la inflación, que castiga con más fuerza a las personas de menores ingresos”.

Mientras que “en nuestra región lo que le devuelve el Estado al ciudadano es muy poco y muy malo. Pagando elevados impuestos como en Argentina,Uruguay y Brasil, si un ciudadano necesita una atención médica debe pagar un servicio privado. Lo mismo ocurre con la seguridad y a cierto nivel con la educación. Si el IVA fuera alto pero la ciudadanía obtuviera servicios de calidad, no habría quejas”, explicó la economista.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar