Los pilares para la reactivación económica del país

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José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dejó en claro cuáles deben ser los pilares para la reactivación económica del país y así mismo, recalcó que el papel de las regiones es fundamental.


Revista 360: ¿En qué condiciones recibió el Ministerio y qué cambios piensa adelantar ahora en una presuntiva necesidad de austeridad?

J.M.R.: Esta cartera será la del desarrollo empresarial productivo. Hay un compromiso activo con varios temas: comercio interior, exterior, con la industria, con el desarrollo productivo y el turismo. Esta cartera representa el 40 % del PIB del país. O sea, el crecimiento, las oportunidades de empleo y la dinámica incluyente pasan por esta cartera.

Encontré un sector con una oferta institucional amplia que necesita ajustes como la alineación de actores que evite la duplicidad de funciones y una planificación sectorial.

Revista 360: ¿Cómo cierra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo?

J.M.R.: Encontramos una cartera con unos desafíos extraordinarios. El primero es aprovechar los TLC, pues tenemos una ruta de 1.500 millones de consumidores a la que hay que sacarle provecho identificando oferta exportable, haciendo diplomacia técnica y sanitaria, acercando al empresario a los TLC, diseñando estrategias que mejoren la gestión de la comercialización. Segundo, tenemos que facilitar el desarrollo del comercio, lo cual significa facilitarle la vida al empresario exportador.

Por otra parte, tenemos un reto en materia productiva y empresarial.

Este país por muchos años vivió un deterioro competitivo que radica en que la productividad no ha venido aumentando. Tenemos como cartera el compromiso de trabajar por la productividad.

Finalmente el turismo –el nuevo petróleo– ha sido la apuesta del presidente Duque para generar nuevas divisas para el país. Este tiene que pensarse en grande, mejorar la infraestructura, hacer esfuerzos por la calidad del servicio, mejorar productos turísticos y su promoción. Lo anterior también tiene como mensaje la equidad. En la medida en que desarrollemos el comercio, la industria y el turismo, habrá empleo y crecimiento incluyente.

Revista 360: ¿Cuáles considera que son los pilares para la reactivación económica del país, desde el punto de vista de su ministerio?

J.M.R.: Existen cinco pilares clave para reactivar la economía y estos giran alrededor de la equidad. Aquí el papel de las regiones es fundamental.

El primer pilar de esta estrategia es la “Pro-inversión”, para atraer empresas ancla y capitales que dinamicen la actividad económica de las regiones. El segundo de estos consiste en la “Pro-competitividad”, que tiene como fin que el sector productivo sea capaz de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y mejorar su participación en el mercado nacional, con altos estándares de calidad e innovación.

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En tercer lugar tenemos la “Pro-productividad”, que busca intervenir directamente en las empresas y facilitar la vida de los emprendedores y empresarios. En este pilar será clave la revisión de las fábricas de productividad y el modelo de extensionismo para dejar capacidades instaladas en las empresas.

El cuarto de los pilares es la “Pro-creación de nuevas fuentes de ingresos”, que busca fortalecer nichos de la economía como la economía naranja y el turismo. En ese sentido, es necesario mejorar la estrategia de promoción de turismo nacional e internacional, además de propiciar la creación de más rutas y frecuencias aéreas, y mejorar la infraestructura.

El último de los pilares es el “Pro-emprendimiento”, que busca facilitar la creación de empresas, reduciendo barreras, mejorando los procesos de asistencia y generando nuevas fuentes de financiación para los emprendedores.

Revista 360: Frente a los tratados de libre comercio, ¿qué medidas se tomarán para resolver las afectaciones y fortalecer el sector y cuál es su percepción sobre la situación con China en cuanto a la guerra comercial? ¿De qué manera se pueden fortalecer los tratados de libre comercio sin perjudicar a los productores del país? (agrario, lácteos). En el mismo sentido, ¿cómo le hacen frente al contrabando?

J.M.R.: Uno de los compromisos adquiridos en este Gobierno es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes.

Para ello, lanzaremos una campaña de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, que permita, desde las regiones y junto con los empresarios, identificar los productos y servicios con mayor potencial, así como los mercados claves atendiendo las vocaciones productivas regionales, la oferta exportable existente, la posibilidad de diversificación y sofisticación y por supuesto la demanda internacional.

Una vez identificados los productos y mercados, instalaremos mesas de trabajo permanentes a nivel regional y sectorial, para construir conjuntamente con el sector privado planes de trabajo específicos para acceder a esos mercados, incluyendo diplomacia técnica y sanitaria y la utilización de medidas de defensa comercial para garantizar la competencia leal con nuestro sector productivo.

En cuanto a la guerra comercial y China, hay un constante monitoreo sobre las importaciones de productos como el acero y el aluminio para evitar un incremento en las compras de esos productos en condiciones que puedan afectar la industria nacional.

Pero, adicionalmente, analizando oportunidades que se puedan presentar y aprovechar cualquier espacio que dejen los mercados externos para nuestros productos.

En materia de contrabando, estamos haciendo un trabajo interinstitucional, entre la DIAN, Polfa, Uiaf, MinComercio, para controlar este flagelo que afecta a sectores de la economía nacional. Además, Colombia ha explorado la posibilidad de un trabajo conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contrarrestar el comercio ilícito.

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Revista 360: ¿Cómo es su trabajo con otros ministerios, como Hacienda y Transporte, en el entendido que una de las mayores preocupaciones de los empresarios son los altos impuestos y que todavía estamos quedados en infraestructura?

J.M.R.: Tenemos la misión de ser interlocutores de los empresarios
en temas tributarios, de logística, energía, entre otros importantes el sector productivo y de llevar sus preocupaciones a un trabajo articulado al interior del Gobierno. Pero no son las únicas entidades con las que nos relacionamos. Por ejemplo, en un asunto como lograr una educación más pertinente, hay que articularse con el Ministerio de Educación Nacional y el Sena. En seguridad jurídica, se trata de trabajar con los ministerios del Interior y de Justicia.

Como este es el Ministerio del desarrollo productivo, es necesario trabajar de la mano de los empresarios en las regiones para tener ese diálogo con las otras carteras. Por ello, adelantamos diálogos regionales periódicos que nos permitan conocer de primera mano las propuestas y problemáticas de los empresarios para avanzar hacia soluciones orientadas a la productividad.

Revista 360: ¿En qué va el acuerdo de la OCDE después de estos meses de haber entrado a dicha organización?

Ya se radicó en el Congreso de la República el proyecto para la aprobación de la Convención de la OCDE, y está pendiente de debate. Este, como cualquier acuerdo internacional, debe cumplir este paso y luego la validación de la Corte Constitucional. 

Revista 360: El número de turistas en el país pasó de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones hasta el momento. ¿Qué estrategias se tienen para seguir estimulando la dinámica del sector?

J.M.R.: En el turismo tenemos todo por hacer y desafíos qué afrontar en materia de infraestructura, conectividad aérea para llevar más turistas a las regiones, promoción de manera efectiva que conlleve a transacciones de parte de los viajeros, formalización y calidad en los servicios, entre otros aspectos.

Además, desde el Plan Sectorial de Turismo se trabajará también en otros temas fundamventales como la gestión integral de destinos, la consolidación de una oferta turista de talla mundial, promover educación productiva para el sector, incentivar el emprendimiento y productividad, mejorar la infraestructura y consolidar información y promoción efectiva para el sector.

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