¿Qué tanta capacidad tienen los puertos colombianos?

Puertos
Foto: Pixnio

El país ocupa el puesto 61 en cuanto a exportaciones a nivel mundial, y el puesto 53 en cuanto a importaciones, esto teniendo en cuenta la gran mayoría de las mercancías que importa y exporta son transportadas por mar, saliendo y llegando desde los puertos.


Por: Redacción 360 Radio

En Colombia, el único país de Sudamérica con mar en los océanos Atlántico y Pacifico, contamos con 10 diferentes zonas portuarias, mismas que se dividen así: 8 en la Costa Caribe (La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, San Andrés y Urabá), y 2 en el Pacífico (Buenaventura y Tumaco).

Y es de la anterior lista, que podríamos destacar a los 4 siguientes:

Puerto de Buenaventura: Tras diferentes dragados, el del Valle de Cauca, es de 13,5 metros en la bahía externa del canal de acceso, mientras que debería de ser en términos normales de 14,5 metros; por parte del nivel de carga, en el puerto del Pacífico a cierre del 2021, totalizaron 17,8 millones de toneladas de carga.

Puerto de Cartagena: El calado del embarcadero de la capital de Bolívar se encuentra en alrededor de los 16,2 metros, cifra que posibilita el acceso de por ejemplo los barcos Newpanamax; ya en cuanto al nivel de carga de este embarcadero, en el primer semestre de 2022, reportaron 13,6 millones de toneladas de carga.

Puerto de Barranquilla: Ahora, el calado del en el de Barranquilla, el segundo ubicado en el Caribe en esta lista, es de 11, 5 metros en los sectores más profundos; mientras que de cuando el nivel carga se habla, la cifra llega hasta más de 5 millones y medio.

Foto: ANI

Puerto de Santa Marta: Lo particular de este, erradica en su buen nivel de calado, que en las zonas más profundas, llega hasta los 18 metros; algo que le favorece para poseer casi 3 millones en cuanto al nivel de carga.

LEER TAMBIÉN: Banco de la República subió tasa de interés 150 puntos básicos

Por último, es menester mencionar que Colombia se ubica en el puesto 52 en cuanto al país con la economía más compleja, según el Índice de Complejidad Económica (ECI).  

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar