Los recursos naturales y el medio ambiente en la mira de la Contraloría y el Área Metropolitana.

Compartir

Conservar los recursos naturales y salvaguardar el medio ambiente son dos tareas que tanto la Contraloría de Antioquia como el Área Metropolitana, tienen dentro de sus planes de trabajo para así mejorar la calidad de éstos en el departamento y el Valle de Aburrá.


Por: John E. Arango Ocampo

Twitter: @JohnArango27

Manteniendo viva la voluntad de disminuir los índices de tráfico de fauna y flora en el departamento y el Valle de Aburrá, la Contraloría Departamental y el Área Metropolitana decidieron unir sus fuerzas y comenzar a liderar procesos que permitan que los ciudadanos tomar conciencia de la importancia de preservar y proteger los recursos naturales. Uno de los planes que ambas instituciones han puesto a rodar en pro de este importante objetivo, es el de nombrar en diferentes municipios “Contralores Estudiantiles”, un rol que jóvenes estudiantes asumirán con toda la responsabilidad necesaria para asegurar que en todo el departamento exista respeto por el medio ambiente.

Sobre este plan se manifestó el secretario general del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, “nosotros tomamos la decisión, en convenio con el contralor departamental de Antioquia de apostarle a que estos jóvenes Contralores Estudiantiles y las personas que en el territorio se interesan por los temas de bienestar animal y protección también de nuestro recurso hídrico y nuestro recurso floral nos ayuden a llevar el mensaje de la toma de conciencia ciudadana respecto al cuidado de nuestro medio ambiente. Mire, ya tenemos medio ambiente porque ya nos gastamos medio, que no estemos dentro de 15 años diciendo el cuarto ambiente, porque ya nos hemos gastado el 75%, protejamos y garanticemos que este medio ambiente, al menos el medio que tenemos, lo tengamos como la posibilidad para los seres humanos de supervivir y también para la garantía que se debe tener en el territorio del cuidado de la naturaleza”.

Le puede interesar:  El uso de biodiesel en Colombia logra la reducción de 2 millones de toneladas CO₂ en el país

Así mismo el contralor departamental, Sergio Zuluaga, habló del papel importante que cumple la Contraloría en temas ambientales sin descuidar otros temas que le competen “la Contraloría está en todos los fenómenos del cuidado de la riqueza del departamento y el cuidado de los bienes públicos, recordemos que en la Constitución Política del 91 se establece como una prioridad el cuidado medioambiental, a tal punto que se considera como una Constitución Verde y que además ha anexado el derecho al medio ambiente como derecho fundamental en conexidad con la familia, el individuo y la vida. Eso significa entonces que la carta constitucional establece la necesidad de hacer una evaluación del estado de los recursos naturales y el ambiente por parte de los entes de control y de desarrollar la responsabilidad fiscal que pueda darse en los detrimentos del tema ambiental”.

Entre tanto el secretario general del Área Metropolitana comentó acerca del compromiso que tienen los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá con el tema del tráfico de fauna y flora “estamos decididos a que la Ley 1774, que es la ley que declara a los animales como seres sintientes (tanto domésticos como silvestres), sea aplicada en nuestro territorio y hemos contado con todo el apoyo de los alcaldes metropolitanos. Además ellos son los jefes nuestros, a los que les debemos por su jerarquía todo nuestro compromiso y el compromiso es total, en todos los aspectos. Nunca se había tenido un Área Metropolitana tan unida como la tenemos ahora trabajando de la mano de los señores alcaldes”.

Por último el contralor departamental no dudó a la hora de indicar a qué tipo de sanciones se pueden enfrentar las personas que trafiquen la fauna y la flora en el departamento y el Valle de Aburrá, por tanto dijo lo siguiente “nosotros como Contraloría tenemos que hacer investigaciones en la auditoria que pueden derivar para asuntos disciplinarios ante el incumplimiento que puedan tener los funcionarios públicos o los particulares en el ejercicio de la explotación indebida de los recursos naturales y la riqueza natural. Darle traslado de lo disciplinario a lo penal y nosotros nos encargaremos en una etapa de evaluación del recurso medioambiental, de las inversiones que se hagan en esto y de adelantar los juicios de responsabilidad fiscal, que ese es nuestro resorte de competencia”.

Le puede interesar:  Medellín apuesta por la sostenibilidad con la creación de pasos de fauna silvestre

Con todo esto tanto el Área Metropolitana, como la Contraloría Departamental siguen apostándole a la idea de que tanto animales como plantas, ¿Quietos? Ni pa’ la foto.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]