Los retos actuales del Atlántico

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


En Colombia, las regiones estratégicas para el correcto funcionamiento de su economía padecen día a día el abandono estatal o en algunos casos, una corrupción rampante e impune que desaparece los pocos recursos que llegan desde el interior.

Aportantes regiones como Atlántico, Buenaventura, La Guajira y los Llanos Orientales sufren toda clase de escases en servicios públicos básicos, un abandono que se ha vuelto casi que costumbre por parte de los gobiernos de turno, siendo regiones clave en petróleo, minerales y puertos.

Es así que el trabajo de los actuales líderes en esas regiones se hace fundamental para optimizar los recursos y ser eficientes, por ejemplo en el Atlántico, que según el Departamento de Planeación Nacional, es la región con mejor gestión en ejecución de proyectos.

Pero no basta con eso, regiones como estas requieren planes de choque que terminen, de una vez por todas, con el atraso histórico al que han sido llevadas. Por eso, uniones como la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), recientemente creada y firmadas por los gobernadores de Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y La Guajira, se convierten en alternativas para ser más eficientes al momento de tomar decisiones y gestionar los recursos que llegan desde el interior.

Esta unión, avalada en la Constitución Política de 1991, les permitirá a los líderes de la región obtener más recursos y combatir mejor los flagelos de sus territorios, en los que resalta negativamente el nivel de pobreza de sus habitantes.

Sin embargo, la implementación de la RAP Caribe no permitirá la gestión de recursos y su autonomía, pero si pavimenta el camino para consolidar una Región Ente Territorial (RET), figura que si dará autonomía en esos recursos, pero que obliga a tener un gobierno regional, con gobernador regional y asamblea regional.

Le puede interesar:  ¿Nueva ola de Covid 19 en Colombia? El Instituto Nacional de Salud confirma la llegada de la nueva variante JN.1.

En el ámbito educativo, una buena noticia para el Atlántico es la confirmación por parte del Ministerio de Educación, de que este será el departamento con mayor inversión en infraestructura educativa, con la construcción de 23 nuevas instituciones y una inversión de $139.636 millones de pesos, donde la Nación aportó el 70% de los recursos, mientras que el 30% restante estuvo a cargo de la administración departamental.

En contraste, la crisis en el sistema judicial que vive todo el país ha afectado seriamente al Atlántico, teniendo cerca de 90.000 procesos penales represados, de 161.000 que había, de los cuales la Fiscalía y los jueces lograron evacuar 77.000. Esto es, sin duda, es un colapso judicial que a la larga, termina por afectar la seguridad y el accionar de las autoridades ante delitos como el hurto, que ocupa más de la mitad de estos archivos.

Finalmente, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, ha tenido que enfrentar una problemática que no estaba en sus planes, y es la llegada masiva de refugiados venezolanos a ese territorio, que por no ser un departamento fronterizo, no recibe ayudas del gobierno para mitigar esa migración que podría superar las 20.000 personas entre ciudadanos del vecino país y colombianos que retornaron ante la difícil situación socioeconómica.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]