Los retos ambientales a cargo del nuevo Gobierno

Foto: Eleconomistaamerica.co

En temas ambientales, el nuevo Gobierno dirigido por Iván Duque, se enfrenta a múltiples problemáticas que requieren de prontas estrategias resolutivas.


Por: Redacción 360 Radio

El control de la deforestación, el desarrollo de la institucionalidad, la generación de bienes públicos de calidad, el fortalecimiento de la capacidad de las entidades del Sistema Nacional Ambiental,  trabajar de cerca con el Congreso y los entes de control y el monitoreo de la minería, son ítems fundamentales para abordar.

En conversación con Semana Sostenible, 15 expertos del sector ambiental anunciaron las temáticas en las que se fundamentan los más grandes retos, y dieron sus respectivas recomendaciones. Entre los más destacados están:

Adriana Soto, consultora y ex viceministra de Ambiente. Ella afirma que “Aunque el Gobierno pasado logró conocer en dónde se estaba deforestando, ahora necesitamos pasar del qué está sucediendo al cómo vamos a frenar esta tasa de destrucción”.

Por otro lado, Germán Andrade, profesor de la Universidad de los Andes y exdirector científico del Instituto Humboldt, proponen la recuperación y mantenimiento de las funciones ecológicas para el bienestar, haciendo una debida transición socioecológica.

Bernardo Toro, asesor de la Fundación Avina y Mauricio Cabrera, coordinador de políticas de temas mineros en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), exponen la importancia de crear instrumentos para el manejo y control de la minería, la utilización de una licencia ambiental durante las fases exploratorias y la prohibición de mercurio, dragas y cianuro.

Algunos de ellos mencionan el papel que juega el fortalecimiento integral del proceso de paz, para así construir relaciones de solidaridad, equidad y reciprocidad entre lo rural y lo urbano que permitan la generación de bienes de calidad para todos los habitantes del territorio Colombiano. Entre ellos están: Gustavo Wilches, ambientalista y especialista de Gestión del Riesgo; Isabella Barrios, gerente arquitectura social de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Jimena Puyana, oficial de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, Julio Carrizosa, ambientalista y exrector de la Universidad Nacional, recomienda al gobierno que “cumpla estrictamente el acuerdo de paz, que continúe las conversaciones con el Eln y que encuentre una solución no violenta al narcotráfico”. Esto conllevará a una restauración ecológica en un instrumento que asegure a los pobres del campo un ingreso suficiente para solucionar sus necesidades de alimentación, vivienda, salud y educación.

Finalizando con Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, cabe señalar el alcance que podría tener el país si trasciende hacia las energías limpias, si aumenta el número y tamaño de áreas protegidas y si le apuesta a el fortalecimiento del sistema judicial ambiental del país.