Los retos de la reapertura económica

EDITORIAL


Nuestro editorial para la semana del 24 de agosto, es concerniente al plan de reapertura económica que ha presentado el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, junto con los otros nueve alcaldes del Área Metropolitana. Esta reapertura económica se esperaba desde hace mucho tiempo y seguramente llegará tarde para miles de restaurantes y locales de distinto comercio que han tenido que cerrar sus puertas luego de tener ventas demasiado bajas durante cuatro meses. Más allá del local, oficina, restaurante, se desprenden los empleos que se generan, desde uno hasta 100; todos son importantes porque de cada empleo se desprende una familia, de cada proveedor también se desprenden empleos.

La economía y la salud no pueden ser jamás una dicotomía, no puede ser una alternativa la una de la otra, estas van ligadas. Sin economía no hay salud, sin economía no hay prosperidad, ni seguridad, ni felicidad. Cuando hemos recibido estos cinco meses en materia de cifras de fallecidos y contagios por el covid-19, lamentamos cada una de las muertes que ocurren a diario. Colombia lastimosamente ha sido uno de los países más golpeados por este virus originado en China, una pandemia que se ha ensañado con nuestro país que ya sobrepasa más de 15.000 muertos; los contagios incrementan diariamente y pareciera que nunca fuéramos a bajar del pico, pero lo cierto es que tampoco podemos esperar a bajar de este para abrir nuestra economía; quizá cuando volvamos a abrir sea demasiado tarde, y si hoy es tarde ni imaginarnos que encontraríamos si lo hacemos en meses siguientes.

Quedan 12 semanas para que sea el primero de diciembre, para que marque el fin del año, el cual ha sido catastrófico para la mayoría de personas, que ha dejado tristezas y pérdidas. Quienes han perdido enfrentan duelos por fallecimientos, y quienes no han perdido tienen miedo de perder, de tal manera que este año no solamente nos hace más fuertes, más capaces, más inteligentes y más resistentes, pues nos ha tirado a buscar al interior de nosotros lo que hemos construido, lo que podemos cambiar, lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y por qué no considerar algunos cambios sustanciales en nuestra vida. 

LEER TAMBIÉN: El mundo avanza y Colombia pareciera permanecer estática en medio de la pandemia

¿Cómo ser mejores ciudadanos? Y es que esta nueva etapa de la reapertura económica se basa exclusivamente en eso. Como lo han mencionado en numerosas ocasiones todos los mandatarios, la responsabilidad recae sobre nosotros, sobre cada una de las personas, sobre la capacidad de tener el autocuidado, de guardar el distanciamiento social, de usar correctamente la mascarilla, de tenerla en nariz y boca, en buenas condiciones, si es desechable usarla solo en su periodo de función, si es un tapabocas de tela lavarlo constantemente. Si no usamos mascarilla, si no cargamos en nuestros bolsillos un pequeño tarro de gel antibacterial o de alcohol, si no mantenemos la distancia de mínimo 1.5 metros con los demás, si cuando tenemos síntomas no nos aislamos, si lastimosamente tenemos nulos cuidados a la hora de encontrarnos con amigos y familiares, esto sumado a que no haya suficientes unidades de cuidados intensivos ni médicos para atender a quienes se infectan, seguramente volverían a encerrarnos como está pasando en algunos lugares de Europa. 

Esto no se trata del alcalde Daniel Quintero, de la alcaldesa Claudia López o del presidente Iván Duque, esto es de cada uno de los colombianos y de la capacidad de respuesta y responsabilidad que tengamos, de que quienes tienen la posibilidad económica de aportar a la reapertura de toda nuestra economía lo hagan, que también quienes van a poder reabrir sus comercios sean conscientes de la realidad a la que se enfrentan, que hagan ajustes en lo posible en sus precios, que reduzcan ligeramente sus costos, que sean más compactos y que entre todos logremos tejer esta salida a la pandemia.

Si cada persona pone un poco de su parte, si entendemos la realidad que afrontamos, si afrontamos la nueva normalidad de la manera más correcta y si por primera vez nos comportamos como un país civilizado por necesidad ni siquiera por aparentar algo, seguramente tendremos buenos resultados.

A todas las personas que van a reabrir sus negocios los mejores deseos de prosperidad, a todos a quienes saldrán a usar servicios que lo hagan de la manera más responsable posible y sobre todo que tengamos esa capacidad de cuidarnos a nosotros mismos, a los que queremos. Si cada uno lo hace, vamos a originar por primera vez un movimiento genuino, autónomo, ciudadano que aporta al crecimiento y a la recuperación de nuestro país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar