Los retos que deberá enfrentar el nuevo Ministro de Vivienda

Foto: Cortesía/elnuevosiglo.com.co

Después de posicionarse como Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón asumirá el sector industrial con la mayor caída y rezago ante la recuperación económica, según el Dane.  


Por: Redacción 360 Radio

Entre los retos con mayor prioridad, se encuentran: contribuir a la reactivación del sector, promoviendo los proyectos de vivienda en el país, reducir el déficit de vivienda e incentivar la profundización de la financiación hipotecaria.

Como base en pro de la solución frente a estos retos, Malagón cuenta con programas que impulsan a la compra de vivienda en estratos medio y bajo, garantizados por el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, Malagón tendría asegurados para el 2019 los recursos destinados para 30.000 subsidios adicionales aproximadamente, que suman en total cerca de $1,8 billones. Pese a esto, el sector también necesitará financiación para cerca de 70.000 subsidios anuales hasta 2022, lo que según Camacol, suma cerca de $7 billones.

Además, el ministro deberá articular su Ministerio y el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y municipales, con el objetivo de potencializar la planeación y ejecución de proyectos de vivienda en todo el territorio colombiano.

Según la Asociación de Entidades Bancarias y Financieras, Asobancaria, para 2018 el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera, Frech, tiene recursos disponibles para entregar 77.670 subsidios en sus diferentes modalidades.

Además, destacó que según la información del mismo gobierno, “al corte del 3 de agosto, aún los hogares que reúnan las condiciones exigidas por la normatividad vigente pueden acceder a 12.483 cupos en el programa “Mi Casa Ya”- Cuota Inicial y 17.904 cupos de subsidio a la tasa de interés en el programa “Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés Frech II”.

La entidad también le pide a su exvicepresidente técnico “realizar una profunda renovación tecnológica del proceso integral para el registro de actos jurídicos que están asociados al esquema de financiación de vivienda, en especial, aquellos sujetos a inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de nuestro país”, con el fin de acelerar entregas de subsidios para vivienda y aumentar la seguridad jurídica.

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar