Los traumas que están enfrentando los neurocirujanos en Medellín

Foto: Revista 360

El médico neurocirujano Juan Esteban Salas, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Neurocirugía de la Universidad del Bosque, Fundación Santa Fe de Bogotá y con subespecialización en Neurocirugía en la Universidad de Federal de San Pablo, en Brasil, también afirmó que tiene la esperanza de que el sistema de salud en Colombia mejore.


Revista 360: Doctor Salas, la neurocirugía trata las enfermedades del sistema nervioso mediante operaciones quirúrgicas, como del cráneo, cerebro, columna vertebral, entre otros, y también se habla de prevención en cuanto a estas. ¿En Medellín y en Colombia cuáles son los casos más recurrentes y cómo se tratan?

Juan Esteban Salas: En la ciudad los neurocirujanos estamos enfrentando una epidemia de trauma craneoencefálico y trauma de columna vertebral. Es la situación más recurrente hoy en día a la que nos enfrentamos con mayor frecuencia y tiene una explicación muy clara: la alta incidencia de accidentes de tránsito, particularmente los asociados con motocicletas por la falta de cultura entre los conductores para usar casco. Esto nos lleva a atender muchos pacientes que tienen traumas severos del cráneo, los cuales pueden dejar secuelas muy importantes para el resto de la vida en algunos de sus pacientes.

También atendemos otro tipo de patologías, como es el caso de los tumores en el sistema nervioso central, enfermedades degenerativas o progresivas de la columna, hidrocefalia, malformaciones congénitas, alteraciones de la circulación sanguínea en el cerebro, y también unas áreas más especializadas dentro de la neurocirugía, como la neurocirugía pediátrica y la funcional o de epilepsia.

360: En diferentes profesiones se habla de las diferentes innovaciones que se pueden llevar a cabo en determinado asunto, o de la capacidad de reinventarse con el fin de lograr éxito para lo que se quiere. ¿Cómo trabaja usted en cuanto a la innovación o la manera de reinventarse para tal fin?

J.E.S.: Nosotros estamos constantemente buscando formas novedosas de poder tratar diferentes problemas o patologías pensando que así podemos obtener mayor beneficio para los niños. Específicamente en la neurocirugía pediátrica en los últimos años ha habido grandes avances en los temas de cirugías mínimamente invasivas; esto son intervenciones que se hacen con abordajes mucho más pequeños, con incisiones menores, que benefician a estos pacientes de corta edad, y pueden favorecer también la recuperación de sus problemas de salud con menores riesgos,menores secuelas y un tiempo de hospitalización más corto.

Otro tema que también es muy interesante es la realización de cirugías intrauterinas. Para nosotros la posibilidad de hacer la corrección o el tratamiento de algún problema en el sistema nervioso desde antes de nacer, obviamente presenta un gran avance, una gran innovación, es algo en lo cual nuestro país ha sido líder y pionero en Latinoamérica, y afortunadamente lo estamos realizando en nuestra ciudad (Medellín), convencidos de que le puede cambiar rotundamente el futuro y la calidad de vida tanto a los niños como a sus familiares.

360: ¿Cómo está Colombia en temas de neurocirugía? ¿Hay investigaciones de universidades o financiadas por el Gobierno referente a este tema?

J.E.S.: En el país hay recursos para investigación, lo que pasa es que depende mucho de las instituciones universitarias para crear estrategias adecuadas para poder acceder a esos recursos para investigar. Investigaren Colombia no es fácil, los recursos sí existen pero no son abundantes.

Tengo que confesar que la gran mayoría de las situaciones en que hay investigaciones en nuestro país son más esfuerzos que hacen de manera independiente las universidades que por una estrategia como tal que provenga del Gobierno, hablando específicamente del tema de neurocirugía.

360: Cuéntenos más acerca de las afecciones del cerebro y lesiones traumáticas en la cabeza, como por ejemplo en cuanto a la pérdida de memoria, hidrocefalia, tumores, entre otros asuntos.

J.E.S.: Los síntomas en una lesión intracerebral pueden ser sumamente variados, y más aún si consideramos los pacientes con trauma craneoencefálico. Además de la localización de la lesión, entra en juego, en gran parte, la severidad o la intensidad del traumatismo y el mecanismo por el cual se produce el trauma y eso puede desencadenar un tipo de secuelas muy variados en los pacientes; por eso es sumamente importante que los pacientes que tengan alteraciones en el sistema nervioso central puedan obtener un acceso oportuno y adecuado para evitar que esas secuelas no sean mayores a futuro.

360: ¿Realiza usted cirugías para algunas enfermedades infecciosas del sistema nervioso, y de epilepsia y cirugía funcional (cirugía para alteraciones del movimiento, espasticidad y otras afecciones funcionales del sistema nervioso)? Cuéntenos en detalle.

J.E.S.: En nuestra especialidad, en neurocirugía pediátrica nos enfrentamos con mucha frecuencia a las infecciones en el sistema nervioso central, como en el cerebro. En neurocirugía pediátrica no tratamos problemas de movimientos anormales de tipo degenerativo como en los adultos, pero algunos pacientes pediátricos sí pueden tener otros tipos de alteraciones de movimiento, específicamente uno que se llama distonía, que es un problema de posturas rígidas en el cuerpo muy intensas que pueden ocasionar dolor fuerte y deformidad en la postura de las extremidades, y pueden llegar a necesitar tratamiento por un especialista en neurocirugía funcional que les ayuda a corregir estos problemas.

En cuanto a la espasticidad, nos vemos frecuentemente enfrentados a casos de niños que por secuelas de otros problemas del sistema nervioso desarrollan esta complicación en sus extremidades y se pueden beneficiar de intervenciones quirúrgicas a nivel de la médula espinal para ayudar a relajar un poco más sus músculos y lograr mejor movilidad de sus articulaciones y extremidades.

360: En agosto del año 2018 se posesionó el nuevo Gobierno. ¿Qué espera usted de esta nueva administración, teniendo en cuenta su materia de interés, es decir, en cuanto al ministerio de Salud y su titular Juan Pablo Uribe?

J.E.S.: Tuve la fortuna de conocer al doctor Juan Pablo Uribe cuando trabajaba en la Fundación Santafé de Bogotá mientras yo hacía mi especialización en residencia en neurocirugía, y desde entonces siempre nos había transmitido una imagen muy positiva que se veía receptado en sus valores. Pienso que esa percepción la tiene la gran mayoría de la comunidad médica, no puedo hablar a nombre del gremio, pero muchos de mis colegas también perciben que es algo positivo que haya llegado nuevamente al Ministerio de Salud una persona que es del gremio de la salud, que es un médico, un profesional de la salud, y que tiene un conocimiento más cercano de lo que pasa en el día a día de nuestra práctica profesional.

Es por esto que pensamos que es una situación bastante favorable para la crisis que está enfrentando nuestro sistema de salud, el cual es de los mejores del mundo en la teoría, porque obviamente es una persona que va a entender tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud que estamos intentando resolver los problemas del día adía que afectan a los usuarios.

Tenemos la esperanza de que el sistema de salud mejore, que se recupere. Podemos ver en las noticias todos los días casos de personas que ven vulnerados sus derechos a la salud, a tener una atención digna, pero con certeza eso es una fracción mínima en comparación con lo que realmente ocurre en el país. Estoy seguro que todos mis colegas pueden mencionar casos que se presentan semanalmente o diariamente de personas que tienen dificultades para lograr una atención de salud adecuada en nuestro país.

Sabemos que en nuestro país uno de los principales factores de que el sistema de salud no esté bien es la corrupción, la cual afecta todos los niveles de nuestra sociedad y lamentablemente la salud es uno delos que ha sido más golpeado y afectado, tristemente.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, lacual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2