Luego de los retoques a la Ley de Financiamiento, esta permitirá recaudar $13.7 billones

Foto: El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


Luego de varios intentos, cambios, sugerencias y reuniones, los congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, lograron acordar varios puntos que serán incluidos en el proyecto de ley que buscará recaudar 13.7 billones de pesos.

Asimismo, se cobrará una sobretasa del 5 % al sector financiero y así obtener 700 mil millones de pesos.

“En otros países del mundo se ha venido aplicando este modelo para respaldar otros sectores de la economía, como la educación. Un sector que está en bonanza y se ha beneficiado de la política económica durante años debe contribuir al Estado”, explicó el senador del partido Conservador David Barguil, uno de los ponentes de la medida.

Las bebidas azucaradas y las cervezas tendrán de ahora un IVA plurifásico, esto significa que de ahora en adelante cada actor de la cadena del proceso deberá cumplir con la obligación tributaria, tal y como lo informó La Fm.

La vivienda usada también tendrá cambios, pues se incluyó un impuesto al consumo del 2 % para la venta de viviendas que superen los 918 millones de pesos. Con esta medida se espera recaudar 1.1 billones de pesos.

Luego de la presión, quejas y reclamos de varios congresistas tras escuchar el clamor popular, el IVA a la canasta familiar no se modificará, es decir, que ningún producto, bien o servicio será afectado por el impuesto. De igual manera, la tarifa quedará igual, por lo que se mantiene el tributo del 19 por ciento.

También, se logró el acuerdo para no afectar las pensiones en Colombia, pues en algún momento se había planteado que los pensionados deberían pagar impuestos.