Luis Alberto Moreno y una candidatura presidencial que muchos anhelan

Foto: Luis Alberto Moreno.

Fácilmente puede ser la tercera o cuarta ocasión en la que un expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, como Luis Alberto Moreno, es puesto a consideración como un posible candidato a ser presidente de la República, esta vez podría ocurrir en las elecciones de 2022. 



Por: Redacción 360 Radio

Luis Alberto Moreno, quien nació en Filadelfia, estado de Pensilvania, y hoy tiene 67 años, además de que acaba de dejar su puesto como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington, ha sido uno de los colombianos más destacados en cada uno de los cargos en los que ha ejercido. 

Cabe mencionar que fue presidente del Instituto de Fomento industrial de Colombia, luego fue ministro de Desarrollo Económico, mientras que en el sector privado estuvo acompañando a Sarmiento Angulo como su asesor principal y, después, retornó al sector público como embajador de Colombia en Estados Unidos desde 1998 hasta el año 2005, cuando lo eligieron como presidente del BID, una de las posiciones más altas que un colombiano ha ocupado en el mundo. 

A  nivel político, siempre fue cercano al conservador Andrés Pastrana Arango, sus mayores relaciones políticas siempre estuvieron ligadas a esta ideología. A nivel profesional, es administrador de negocios y economista, con un MBA de la Escuela Thunderbird. Además, Moreno es hermano de uno de los más grandes constructores de Colombia, Roberto Moreno de la constructora Amarilo. 

LEER TAMBIÉN: Char, Peñalosa, Pérez, Fico y Dilian Francisca buscan definir candidatura presidencial

Si bien optó, desde el comienzo en el BID, por apartarse completamente de la política, siempre han existido distintos grupos sociales, políticos y empresariales en Colombia, que han visto en él un hombre capaz, que cuenta con las credenciales necesarias para dirigir al país. 

Moreno ha sido una de las principales cartas de Colombia en el exterior, por ejemplo, con Estados Unidos, hizo grandes maniobras para que el expresidente Álvaro Uribe y su gabinete de gobierno, lograran importantes avances y aprobaciones de proyectos como el Plan Colombia. Fue uno de los grandes promotores del Tratado de Libre Comercio entre los dos países y, aunque, desde 2010 lo han querido ver como presidente, siempre descartó una aspiración con sus círculos privados. 

Incluso, recientemente, un medio de comunicación de Bogotá, mencionaba que Moreno al día de hoy continúa firme con su negativa. Sin embargo, 360 Radio fue más allá e indagó con sus allegados en el poder para conocer en realidad qué podría ocurrir ante la posibilidad.

Así, Moreno continúa negando que podría llegar a ser presidente, pero no con el mismo énfasis que lo hacía antes; todo lo contrario, sí ha dejado deslizar que tendría que ser un caso excepcional el que lo motive a postularse como candidato y sin que tenga dudas de que lo espera la victoria. 

LE PODRÍA INTERESAR: Recortar altas consejerías y oficinas del Gobierno Nacional

No es una cuestión de ego o egoísmo, simplemente él considera que necesita tiempo para descansar y poner su energía en otros asuntos esenciales, como centrarse en su vida privada y disfrutando de las comodidades de un país como Estados Unidos.

Recientemente, el expresidente del BID tuvo discrepancias con Iván Duque por cómo se manejaron las relaciones diplomáticas con los demócratas, sobre todo a la hora de elegir su remplazo en el BID, pues Moreno era partidiario de que un latinoamericano continuara en la cabeza del banco, pero el Gobierno Duque prefirió apoyar al cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue postulado por el expresidente Donald Trump, una apuesta arriesgada y a la vez lógica, porque era uno de los principales aliados del exmandatario. 

Mauricio Claver-Carone, quien remplazó a Moreno como presidente del BID.

Más allá de eso, en el terreno político existen algunos precandidatos a la Presidencia de Colombia, que creen que a Moreno no se interesó antes por ser candidato debido a su posición en el BID, pero ahora que la dejó consideran que es muy factible que este aspire, inclusive participando de una gran alianza de la derecha, que crea en la libertad económica, en un estado óptimo y eficiente, en las inversiones que cierran en equidad y valor social, en inversión para tecnología e infraestructura para cambiar la vida de millones de colombianos y, sobre todo, que respeten la propiedad privada y velen por el fortalecimiento de la justicia. 

Este diplomático no tiene una resistencia por parte de la izquierda, este sector no tendría ni siquiera razones suficientes para reprocharle su postulación, además, tiene una imagen muy favorable a nivel del país y, lo más importante, es que para muchos sería una opción que permitiría un cierre de heridas para sanar y realizar una pausa en el camino tan ajetreado entre Santos, Uribe y Petro, opciones a las que aparentemente se ha condenado a Colombia. 

LE RECOMENDAMOS: Otra vez el globo de unificar periodos de gobierno

Ahora bien, estos precandidatos no ven a Moreno lanzándose con el logo del Partido Conservador detrás, pero sí lo ven como un candidato, que no solamente cuenta con los conocimientos necesarios para la seriedad que demanda el cargo sino con la capacidad de no tenerle que rendir cuentas a nadie y poner en práctica todo lo que ha aprendido y hecho en las posiciones que ha ocupado. Serviría también para afianzar mucho más las relaciones con Estados Unidos, para perfeccionar los tratados que se tienen de libre comercio con otros países y lograr que Colombia se abra mucho más hacia un globalismo del que cada vez se aleja más.

El gran reto siempre será convencer a Moreno. Existen cuatro empresarios que se creen capaces de poder hacerlo, mostrándole una opción de patriotismo a su candidatura. Se espera por lo menos que en este primer semestre se hagan todos los intentos posibles para obtener un sí de su parte y preparar una campaña, que considerarían económica, eficiente, compacta y de una única voz, que fácilmente terminaría aglutinando las más de veinte precandidaturas que hoy existen por parte de la centro derecha en Colombia. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar