Aníbal Gaviria nombró a Luis Gonzalo Morales como gerente para la contingencia del coronavirus

Fotografía: Saludcapital.gov.co

Luego de que el mandatario decidiera declarar la emergencia sanitaria en Antioquia ante la pandemia del coronavirus, mediante un decreto Gaviria creó la Gerencia Integral de Contingencia, en la que fue designado el reconocido y experimentado médico Luis Gonzalo Morales.


Por: Redacción 360 Radio

Para atender la contingencia generada por el coronavirus y en consonancia con el Gobierno Nacional, mediante un decreto el departamento de Antioquia declaró la emergencia sanitaria en salud.

En primera instancia, se establece la Gerencia Integral de Contingencia, en la que fue designado el reconocido y experimentado médico Luis Gonzalo Morales.

Él, junto a un equipo de trabajo deberá diseñar, evaluar y coordinar las acciones de prevención y atención de la emergencia sanitaria con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El decreto presentado también hace referencia a la creación de un Comité Técnico Asesor, que estará constituido por integrantes de la academia, sector privado, gremios, instituciones prestadoras de salud y de las entidades promotoras de salud públicas y privadas, que tendrá como función evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes. Además, actuará como secretaría técnica de la Gerencia Integral de Contingencia.

De igual forma, el decreto también habla de las medidas de autocuidado y protección a la comunidad de obligatorio cumplimiento, como el autoaislamiento de 14 días para los viajeros que provengan de países con circulación del virus; el monitoreo permanente en los puertos ubicados en Antioquia, las zonas de tránsito migratorio en Urabá y los aeropuertos.

Asimismo, la aplicación de medidas para la reducción del riesgo de contagio en el transporte público y en los espacios educativos, laborales, recreativos y comerciales, entre otras.

Finalmente, el DGRD, unánimemente recomendó al gobierno departamental, declarar la calamidad pública con el fin de acelerar la contratación y acceder a los recursos que se requieran para garantizar la atención adecuada a la población que resulte afectada y combatir la propagación del coronavirus.