Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Foto: Solopaisas.com.co

Por: Redacción 360 Radio


En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53% del paquete accionario del departamento en Hidroituango.

Como medio de pago, pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tenga en funcionamiento. Este negocio de grandes magnitudes se conoce a un mes y medio de terminar su mandato.

Pérez Gutiérrez argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.

Se espera un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM. Precisamente, este viernes 8 de noviembre se dará apertura a la vía al municipio de Ituango, por la cima de la presa del proyecto, siendo otro de los hitos importantes.