Luis Pérez se despachó en contra del Inpec y propuso militarizar exterior de cárceles

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, la corrupción al interior de los centros penitenciarios es el principal problema para combatir los delitos en las ciudades. Según Pérez, el 42% de las extorciones en Antioquia provienen de las cárceles.


Por: Redacción 360 Radio

Fuertes críticas en contra del Inpec lanzó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien aseguró la corrupción al interior de los centros penitenciarios es el principal problema para combatir los delitos en las ciudades.

Para el mandatario antioqueño, es inadmisible que de las 574 denuncias que se han hecho por extorsión en lo que va corrido de este año en Antioquia, 236 provengan desde las cárceles, es decir, cerca del 42%.

“Si los guardianes de las cárceles no son capaces de controlar o son los medios para que lleven los celulares, la droga, las armas, la marihuana y las están ingresando a las cárceles, vamos a tener que desistir de los que vigilan mal”, protestó el Gobernador.

Por este motivo, Luis Pérez propuso como estrategia para mitigar este y otros delitos crear anillos militares al exterior de las cárceles, buscando así poner controles ante el desorden que se vive dentro de las cárceles. Esta iniciativa se la llevará al presidente Duque.

“No puede ser que cuando se hacen capturas de bandidos, lo que estamos haciendo es protegerlos y casi que dándoles una licencia para que sigan delinquiendo cómodamente desde las cárceles”, dijo Luis Pérez.

Además, la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, también hizo un llamado de atención al Inpec por las excentricidades que se dan al interior de estos centros penitenciarios sin ningún control.

“A las cárceles entran televisores, tortas, droga, licores de gama alta y eso tenemos que resolverlo de alguna manera”, indicó la funcionaria.

El Inpec respondió a las críticas del gobernador de Antioquia, las rechazó y pidió no estigmatizar o generalizar la función que los guardianes desempeñan en las cárceles del país.