sábado, octubre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    Luis Pérez se hace «el loco» con recursos que no ha pagado a Savia Salud: diputado Luis Peláez

    El diputado por el Polo Democrático hizo fuertes declaraciones en contra del gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, en relación con Savia Salud, Hodroituango y otros «proyectos detonantes», como los define el mismo Peláez. Señaló que el lunes 23 de julio van a presentar la demanda en contra del gobernador por el incumpliento del pago de 420 mil millones de pesos a Savia Salud.


    - Advertisement -

    360 Radio: ¿Cuál es su revisión de lo que encontró en reemplazo del diputado Jorge Gómez en lo que se refiere al departamento de Antioquia?

    Luis Pelaéz: Yo llegué a la Asamblea el 29 de agosto de 2017, y vamos a celebrar el año de estar allí con ciertas denuncias del plan de desarrollo departamental. Empezamos a mirar este y las metas que se planteó Luis Pérez, quien le dijo a todos los antioqueños que las iba a cumplir, están algunas en cero y otras en 10, 20 y 30 por ciento, o sea, es un desastre completo esta Gobernación  de Antioquia, que a veces la quieren minorizar o replantear con algo que he llamado ilusiones.

    Las ilusiones consisten en esos pequeños kilómetros en los municipios, en las veredas pero que no solucionan el tema del departamento de Antioquia, es decir, hay un déficit realmente en la inversión social, y con respecto a este Luis Pérez ha planteado cortinas de humo que no solucionan los problemas grandes en el departamento como el desempleo, el acceso al agua potable, la salud de los antioqueños. Los proyectos detonantes del departamento de Antioquia han sido completamente un fracaso y van a seguir siendo un fracaso.

    Por ejemplo, el Ferrocarril de Antioquia con un 0.5% de ejecución; en cuanto a lo de Hidroituango hay responsabilidad directa de Luis Pérez, hemos estado haciendo una investigación que va a trascender incluso en denuncias penales y en demandas de responsabilidad fiscal contra el gobernador, y lo que tiene que ver con la Universidad Digital, que terminó siendo una institución digital y de educación superior, con 10 mil millones de pesos en burocracia pero hoy el director de esa institución educativa, Darío Montoya, va a pasar a la cartera de Iván Duque, y eso quiere decir que nos vamos a quedar sin rector con tres programas apenas que están solicitando registro, es decir, nos estamos gastando 10 mil millones de pesos para solicitar tres programas, en donde no hay sedes ni programas.

    A Luis Pérez se le vienen muchísimos problemas, no tiene gobernabilidad. Además, con los ingresos que está produciendo la Fla son desastrosos. El gobernador dice que va a demandar a la Dian cuando esta no tiene nada qué ver en este asunto de vinos y licores, es un acto desesperado. Luis Pérez en estos últimos días de Gobierno se ha dedicado a hacer show tras show, que solo plantea el asunto mediático pero que no soluciona nada de fondo. Las cartas que le ha mandado Pérez al presidente Santos no plantean la solución, sino un acercamiento a un asunto mediático.

    360: ¿Qué opina acerca de los asuntos como el de la Fla o el de la indagación preliminar en contra de Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia?

    L.P.: Nosotros lo advertimos desde que Jorge (Gómez) se posesionó y se declaró en oposición afirmando que existe desde el mismo plan de desarrollo una intención en fracasar. Hay tres formas de declararse en un gobierno, uno es ser independiente, otro es ser oposición y otro es ser cogobierno. Cuando nosotros nos declaramos en oposición, nos dicen que solo vamos a decir que no, y no es así, pues básicamente en el plan de desarrollo hay una estructura para no hacer nada, por ejemplo: en el Ferrocarril de Antioquia, la meta o el indicador de medición del plan de desarrollo es hacer un informe, ¿cómo cree el departamento de Antioquia que frente a un asunto tan grande que involucra a 2.7 billones de pesos del departamento el indicador sea entregar un informe y sea el 100%? Un informe se hace en algunos días, o en seis mese si mucho, pero no en cuatro años.

    Desde ahí planteábamos que Luis Pérez iba a fracasar en su gestión y hoy vemos cómo va entrando entonces al fracaso y cuando hablo de esto me refiero a los proyectos detonantes. Básicamente, él decía que con estos iba a detonar la economía del departamento de Antioquia y hoy los contratistas y los secretarios de despacho ven que eso fue una ilusión, Luis Pérez vendió una ilusión, los engañó absolutamente a todos incluyendo a todos los antioqueños que votaron por él porque se queda en palabras y en show, pero no avanza.

    Lo anterior ocurre porque no hizo una planeación correcta; jugó los desastres que comenzaron a ocurrir. El caso de Hidroituango lo afecta enormemente porque iba a vender flujos futuros cuando no podía hacerlo, iba a vender casi el 60% de este proyecto hidroeléctrico. Esa crisis que se viene planteando va a aumentar más porque quería vender Savia Salud y no lo pudo hacer gracias a la tutela que nosotros presentamos y a que la ciudadanía y los medios de comunicación se volcaron a decir que no se va a vender un patrimonio de 1.8 billones de pesos, que es lo que le representa al departamento de Antioquia y a Medellín en particular.

    360: ¿Cómo ve el ambiente en la Asamblea hoy en día, teniendo en cuenta que resta un año y medio de gestión?

    L.P.: 360: Las relaciones que hoy tiene el gobernador con la Asamblea son frágiles desde el inicio, porque dijo que no los iba a hacer quedar mal, que él iba a pensar en grande e iba a hacer en grande.  El problema que hoy encuentran los diputados, quienes tienen que ir constantemente a las comunidades, es que estas empiezan a decir: «el gobernador no cumple, no me atiende, los secretarios tampoco». Vendieron ilusiones, y estas generan un problema. Y cuando usted vende una ilusión o expectativa muy grande la decepción es proporcional.

    Hoy estamos entrando a una decepción política no solo de los diputados sino de los antioqueños que están diciendo que Luis Pérez no cumplió, y ya en lo que le queda no va a cumplir. Me parece incorrecto, incluso políticamente, a los que le hicieron la campaña porque hoy los diputados están diciendo: «ojo gobernador que usted nos decepcionó». Además, nombra en la cartera a personas del Centro Democrático, y eso ha generado unos disgustos por parte de los diputados al decir: «si nosotros estuvimos en campaña ayudando a subirle la imagen a usted, políticamente es incorrecto no cumplir». La palabra se cumple y hoy el gobernador la está incumpliendo y está quedando con el piensa en grande pero con el hacer en diminuto.

    360: ¿Cuál es la situación actual del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango?

    L.P.: Existe responsabilidad de EPM, de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín en cuanto a la situación de Hidroituango. Lo que podemos afirmar hasta ahora es que existen fallas humanas. Ellos querían inaugurar la obra en diciembre, había afán por eso, y no pueden inaugurar las obras en el último año de Gobierno. Aceleraron tanto el sistema y la obra que provocaron fallas realmente humanas, no de la naturaleza, por eso es que vimos el último rifirrafe entre el gobernador y el alcalde culpándose entre sí. Estaban haciendo básicamente un telón para salvar sus responsabilidades, por esa razón, el gobernador contrató un estudio con lo mejor del país y con ayuda internacional, pero era mentira.

    Se contrató un mes después ese estudio, y es solo somero y quieto, de 1.3 millones de pesos para contratar a 10 personas que digan más o menos qué fue lo que pasó en Hidroituango, entonces el gobernador en ese momento le mintió a Antioquia, y nosotros lastimosamente no tuvimos el espacio de decirle al gobernador que no podía mentir, pero a partir del 20 de julio, gracias a Dios, las cosas van a cambiar, porque con el nuevo estatuto de oposición, yo soy el único opositor al gobierno de Luis Pérez, podré entrar a controvertir ese tipo de mentiras que le está diciendo a los antioqueños.

    El cálculo de la obra de Hidroituango es que vuelva a funcionar en cuatro años, y lo bueno es que ya pasamos a naranja, lo que quiere decir que las comunidades pueden estar un poco tranquilas, aunque todavía no se ha controlado lo que tiene que ver con el cuarto de máquinas, y eso es indispensable para poder darle normalidad a la obra.

    Lo más importante es que la dirigencia antioqueña y medellinense nos mintieron, pues dijeron información incompleta para ocultar la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal que cada uno de ellos debe tener. Todos acosaban para poder cortar la cinta, pero nadie aparecía cuando esto era un desastre, nadie se responsabilizaba.

    360: ¿Qué opinión le merece el fallo en cuanto a la Fábrica de Licores de Antioquia y cómo afecta la situación de la empresa?

    L.P.: Hace muchos años por medio de Jorge Gómez, cuando yo era asesor de él, le hicimos una propuesta al gobernador en ese entonces Luis Alfredo Ramos, y era que hoy la Fla funciona como una apéndice de la secretaría de Hacienda pero con autonomía presupuestal, es decir, es una empresa pero en medio de una secretaría de despacho, eso no tiene asidero; es como si EPM tuviera que depender de la secretaría de Hacienda del municipio de Medellín. Celebramos ese fallo y es correcto que hoy la Fla en menos de dos años sea una empresa industrial y comercial del Estado, y no un asunto lastimosamente tan dañado de la política.

    Es lamentable que no estemos produciendo licor teniendo toda una estructura para producir alcohol y lo compramos en Panamá porque hay un negocio con contratistas de ese país. A mi me da tristeza visitar la Fla y ver que no producen alcohol para Antioquia porque los distribuidores no quieren comprar debido a que ya tienen muchísimo alcohol y eso ha disminuido.

    360: Se vienen algunos cambios en la Gobernación y se espera que se cierre de la mejor manera este año y medio que queda de gestión. ¿Qué espera usted en este tiempo sobre todo de las secretarias que usted mencionó?

    L.P.: Están atrasadas casi el 80% de las secretarías porque no tienen ingresos. Y es que si la Fla no produce y el Idea no hace las transferencias correspondientes tenemos que todas las secretarías estarían entre el 20 o 30% de ejecución, y la gente ve hoy estos últimos bajos porcentajes, y hay que recordarle a la gente que son 4 billones emergiendo, y si usted se gasta solo 1 billón genera un impacto económico en Antioquia, pero están dejando de gastar cerca de 2.5 billones de pesos.

    Yo no espero nada nuevo de los nuevos secretarios, incluso, espero lo peor porque muchos van a decir que apenas llegan y mientras se acomodan pues estaremos finalizando el gobierno de Luis Pérez, y los proyectos detonantes se van a quedar sin mecha.

    Nosotros desde la oposición vamos a seguir haciendo los debates políticos yendo más allá generando una propuesta de salida. Estamos preparando en cada uno de los sectores documentos técnicos para presentar una propuesta con el fin de que el secretario administre bien, pasando así de la posición de la crítica a presentar una propuesta verdadera de qué era lo que Antioquia quería. También, vamos a comenzar a hacer las denuncias penales y disciplinarias, y hacer las demandas. Por ejemplo, este lunes 23 de julio vamos a presentar la primera demanda contra el gobernador Luis Pérez por los recursos que no le ha pagado a Savia Salud: 420 mil millones de pesos sobre los que hoy lastimosamente Luis Pérez se hace «el loco» con este departamento que lo debe el departamento de Antioquia a Savia Salud, y por esa razón esta entidad le está negando servicios a la gente y dejándola morir, y si se sigue muriendo gente, esas muertes le van a representar unas denuncias penales por omisión al gobernador Pérez, y los va a terminar pagando en prisión por no hacer lo que muchas veces le hemos dicho: que pague; hoy el gobernador de Antioquia es un mala paga y un incumplido.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico