Luis Pérez siempre ha tenido un ojo en la Alcaldía de Medellín

Compartir

En las últimas horas se han incrementado los informes que indican que el exgobernador y exalcalde aspiraría a la Alcaldía de Medellín. Este medio ya lo venía adelantando desde comienzos de este año.

Por: Redacción 360 Radio

Anunciamos también comenzando este año que Federico Gutiérrez había tomado la decisión en primera instancia con su familia de aspirar a la Alcaldía de Medellín, y a las semanas siguientes, luego de establecer distintas conversaciones con los entornos de Luis Pérez y con la clase política, tanto de Medellín y de Antioquia, ya se venía hablando de una posible candidatura por parte del exgobernador.

Si bien es cierto a Luis Pérez le favorecen más, tanto las mediciones públicas como privadas que se han hecho para el escenario del Gobernación, la coyuntura política de Medellín con la aspiración de Federico Gutiérrez lo pone a él en una situación para muchos privilegiada, debido a que para muchos círculos políticos de la ciudad sería la única persona que puede ir a pelear la Alcaldía con “Fico”.

Luis Pérez no tiene jefes y esa es una verdad conocida. Tiene socios y amigos, pero no tiene jefes. Por esa razón, que Luis Pérez aspire a la Gobernación le puede significar una gran “bomba de relojería” a las precandidaturas que ya se conocen, no solo al “Pacto de Indiana”, sino también a Luis Fernando Suárez y Julián Bedoya, donde Pérez llegaría a patear el tablero, crear un caos y a generar conflictos dentro de personas que han sido aliadas suyas en el pasado, y que no distan ideológicamente de los postulados y de los proyectos que ha realizado en el pasado.

Mientras tanto, estos sectores ampliamente concuerdan que en la alcaldía “no hay con quien” que no sea distinto a Federico Gutiérrez, y muchos de ellos no lo quieren apoyar. Hay grupos que se están formando en las dos últimas semanas para enfrentarlo, y esos grupos han hecho que vayan a plantearle a Pérez la idea de ser candidato a la Alcaldía de Medellín, aún cuando el exgobernador estaba más decidido de volver por la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar:  Mineros y juristas advierten: Decreto 044 podría desincentivar la minería formal

De manera que si Gutiérrez confirma una candidatura a la Alcaldía se detonaría bastante el escenario. Sin duda alguna sería una situación polarizante, que como no, también podría abrir el escenario a una tercería, que podría ser interesante para círculos empresariales, académicos, sociales y políticos de Medellín que no estarían con ninguna de las dos opciones anteriores.

Entendiendo que Pérez Gutiérrez es el principal rival que tiene Aníbal Gaviria en la Gobernación de Antioquia con su candidato Luis Fernando Suárez, Pérez también estaría hoy lejos de una parte de ese “Pacto de Indiana”, pero conservando las paces con los congresistas Julián Bedoya y Carlos Andrés Trujillo. Lo cual generaría una competencia a tres bandas: los candidatos de la clase política, los candidatos del pacto de Indiana y la candidatura de Luis Fernando Suárez que también tiene apoyo político.

Con esos tres candidatos, según fuentes consultadas y expertos en temas electorales, puede «pasar de todo», pero sin dudas el más favorecido puede ser Luis Pérez, y así lo reflejan las últimas mediciones que se han realizado, donde muestran al exgobernador muy por encima de los demás candidatos.

Por su parte, respecto a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez tendría que recoger a la mayoría de candidatos que hoy están en contra de Federico Gutiérrez, que comparten vínculos recientes con Daniel Quintero, que son de extracción política de las casas liberales, del Partido Conservador, Partido de la U, incluso matices del Centro Democrático que son afines a Pérez Gutiérrez.

En el otro lado estaría Federico Gutiérrez con su equipo de trabajo ampliamente conocido por la ciudad y el país. Las mismas personas que fueron los encargados en hacer su campaña presidencial que no fue exitosa, en donde no solamente recoge varios exconcejales, concejales, integrantes del Centro Democrático, empresarios, algunos medios de comunicación. Entre ellos se encuentra el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Santiago Gómez.

Le puede interesar:  Agenda Cultural en Bogotá y Medellín: Eventos imperdibles este fin de Semana

Ese espectro de centro que ya hemos mencionado de academia, industria y empresarios tienen los ojos puestos en varios precandidatos. Se han reunido con ellos, han pedido que por favor busquen acuerdos donde puedan llegar a una sola candidatura. En esos grupos están Daniel Duque, Cesar Hernández, Juan Camilo Restrepo, podrían sumar Juan David Valderrama, Claudia Carrasquilla; personas que hoy están recogiendo apoyos, pero que en una sola candidatura puede ser una opción interesante en la campaña electoral.

Si Pérez no va, claramente la balanza sigue estando muy inclinada hacia Federico Gutiérrez, pero con el aliciente que pueden formarse oposiciones muy fuertes a su nombre y ante una división pueden perjudicarle en últimas instancias de campaña el desempeño que venga logrando.

Además, luego de conocer la última encuesta de Invamer, encuestadora que ha sido muy decisiva en las elecciones a la Alcaldía de Medellín, a Federico Gutiérrez solo le quedaría crecer en las próximas mediciones luego del 60,9 % que sacó con 300 encuestados. Si “Fico” luego saca menos del 60% estaría mostrado debilidades ante la opinión pública paisa y ante los actores políticos.

Lea también: «El culpable de este desastre de Medellín es Federico Gutiérrez»: Lucas Cañas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]