Lluvia de críticas a ministra de la Ciencia por asegurar que un hongo curaría el cáncer

Fotografía: Twitter - @Infopresidencia

Una nueva salida en falso tuvo la recién posesionada ministra de Ciencia e Innovación, Mábel Torres, luego de asegurar en medios de comunicación que un hongo podría curar el cáncer. La respuesta de organizaciones científicas no se hizo esperar y cuestionaron fuertemente a la funcionaria.


Por: Redacción 360 Radio

Si hay alguien en el gabinete del presidente Iván Duque que no la está pasando nada bien en estos primeros días del año es Mábel Torres, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

Aunque en un comienzo su nombramiento cayó bien ante la opinión pública y diferentes sectores políticos, lo cierto es que Torres ha comenzado a figurar más por polémicas y sus opiniones en contra de temas recurrentes en el gobierno Duque, que por su desempeño en esta cartera.

La primera de estas tiene que ver con sus declaraciones del pasado 2 de enero, en donde con pocas horas de haber sido nombrada ministra, Torres arremetió públicamente contra el uso del glifosato y el fracking, declaraciones que pusieron en aprietos al presidente Duque.

Ahora, nuevamente el Gobierno Nacional vuelve a ser centro de ataques y críticas por cuenta de unas nuevas declaraciones ante un medio de comunicación por parte de la ministra de Ciencia e Innovación, al asegurar que ha tratado pacientes con cáncer sin cumplir con la rigurosidad a la que está acostumbrada la ciencia, al tener como base “la ancestralidad”.

La funcionaria hacía referencia al uso de un hongo conocido como ganoderma, y que según esta, es efectivo para el tratamiento del cáncer.

Como era de esperarse, la respuesta de organizaciones científicas no se hizo esperar y cuestionaron fuertemente a la ministra.

Para la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) es muy preocupante que la ciencia esté en manos de una persona que no cree en la ciencia y cuestionaron a la ministra.

Además, desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer emitieron un comunicado cuestionando las afirmaciones de Torres, en especial porque no hay ninguna investigación científica que respalde el uso de la ganoderma como cura contra esta enfermedad y se pueden crear falsas expectativas a los pacientes.

Asimismo, en declaraciones a Blu Radio, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, reprochó lo dicho por la funcionaria.

“Lo que más me angustia es que cuando usted como ministra de Ciencia de Tecnología e Innovación y sale públicamente a decir que está desarrollando o que tiene un bebedizo que cura el cáncer. Como bióloga no puede tratar pacientes y, además, antes de experimentar en humanos lo debe hacer en animales, tal como lo establecen los protocolos internacionales”, manifestó Castro.

Por su parte, la Asociación Colombia de Ginecólogos y Oncólogos (ACGO) dijo estar “inconforme” porque Torres haya recomendado “terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico y justificar lo anterior aduciendo que no pueden esperarse diez años para cumplir las exigencias que un experimento o estudio requieren”.

Aunque desde el Gobierno Nacional volvieron a respaldar a la funcionaria y aseguraron que seguirá en el cargo, la ministra Torres sigue sin encontrar su rol dentro de la administración Duque.