Macías radicó tutela contra el trámite de las objeciones a la JEP de la Cámara de Representantes

Foto: Publimetro.com

El presidente del Senado confirmó que interpuso una tutela contra el trámite que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes y que terminó rechazando las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.


Por: Redacción 360 Radio

La tutela se radicó, según el presidente de la corporación, por vicios en el debido proceso constitucional, debido a que el senador del Centro Democrático considera que el trámite que se ha realizado no es el correspondiente.

“Consideré prudente, pero además mi obligación, presentar esta acción de tutela con el fin de corregir el error de trámite y que la Ley no tenga problemas más adelante”, manifestó el presidente Macías.

Como ya lo había anticipado previamente, el senador basó la tutela en los artículos 165 y 167 de la Constitución, afirmando que “la constitución ordena que la cámara de origen debe pronunciarse primero, en este caso la cámara de origen es el Senado, de manera que queda un vicio que puede ocasionar un daño a la ley”, vale recordar que la Cámara de Representantes fue la primera en votar las objeciones.

La decisión de Macías fue rechazada por la bancada de oposición, quienes manifestaron que “El Fast Track establece un trámite especial donde las comisiones tanto de Senado y Cámara sesionan conjuntamente, por lo tanto, luego de ser aprobado en este escenario el trámite le corresponde a las plenarias que pueden tramitar el proyecto de manera simultánea, sin esperar que una actúe primero que la otra. Por lo tanto, no es proporcional, razonable ni justificable exigir que se dé el trámite primero en Senado y luego en Cámara para poder actuar”.

La bancada de oposición le solicitó a la mesa directiva del Senado que se agende la votación a las objeciones lo más pronto posible, pues aseguran que han pasado “43 días desde la radicación de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP y aún no se ha anunciado e incluido para la votación el único informe presentado hasta la fecha. Siendo este un tema de trascendencia nacional”.

Además, desde la oposición aseguran que todos estos retrasos solo terminan perjudicado a las víctimas y a la construcción de “una paz estable y duradera”.