Maduro anunció incremento del salario mínimo de Venezuela en 50%

Compartir

El salario mínimo será de 40.683 bolívares a partir de enero. Sin embargo, los aumentos se ven devorados ante la inflación tan alta que tiene Venezuela, según cálculos del FMI esta estaría estimada en 475% en 2016 y proyectada en 1.660% para 2017.


Por: Luis Enrique Castro.

Venezuela empezó el año con el quinto aumento al salario mínimo en menos de un año. Nicolás Maduro anunció el domingo que la medida se tomó buscando proteger a los trabajadores de los impactos de la inflación, la cual según cálculos de organismos multilaterales, es la más alta del mundo.

El nuevo sueldo mínimo mensual de los trabajadores será de 40.683 bolívares a partir de enero, un incremento del 50% y un ingreso equivalente a 60 dólares a la tasa oficial. Sin embargo en el mercado negro o paralelo equivale tan solo a 12 dólares y es el más bajo de Latinoamérica.

“Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salario (…). Sería, si tomamos en cuenta el aumento que dí en enero de 2016, el quinto en un año”, indicó maduro en su programa dominical de la televisora estatal VTV.

Sin embargo, los sucesivos aumentos del Gobierno no ayudan a combatir la crisis económica que devora con su alta inflación el incremento salarial. Según cálculos del FMI esta estaría estimada en 475% en 2016 y proyectada en 1.660% para 2017, además de la pérdida de valor del bolívar frente al dólar.

Además del ingreso salarial los trabajadores cuentan con el bono de alimentación por 63.720 bolívares (93 dólares), precio que se mantendrá fijo y que podría ser reajustado en próximos días. Según Maduro, el incremento salarial cobija a los pensionados, el ingreso integral aumentó a 104.358 bolívares.

Le puede interesar:  El futuro del salario mínimo en Colombia: proyecciones de la inteligencia artificial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]