Magistrado de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto

Compartir

El magistrado Alberto Rojas presentó su ponencia frente al aborto, y en el documento expresó las razones por las cuales se debe despenalizar y considerar que este es discriminatorio con la mujer.


Por: Redacción 360 Radio

Rojas asegura que el aborto no protege los derechos de las mujeres, por el contrario, abre la posibilidad a abortos inseguros e ilegales. En la ponencia propuso que se declare inexequible el siguiente artículo del Código Penal:

“La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, en el marco de la celebración del bicentenario, dijo en Sala Plena que “las decisiones de la Corte se adoptan por los nueve magistrados y requieren una mayoría calificada”.

El magistrado Rojas plantea que en un plazo de dos años el Congreso de la República emita una nueva legislación para la interrupción voluntaria del embarazo.

LEER TAMBIÉN: Iniciativa del uribismo busca prohibir el aborto en Colombia

Lizarazo afirmó que el debate sobre el aborto volverá a tocarse a finales de octubre, no obstante, existen dos demandas que podrían marcar un hito en la historia de Colombia, pues ambas piden sacar el aborto del Código Penal.

Pese a que el Magistrado Rojas pretende que se despenalice el aborto, no implica que esté abierto a todas las posibilidades, ya que dentro de la ponencia se tendrá que decidir los meses, semanas y demás factores que permitan que la interrupción sea avalada por la ley.

Siendo así, buscan que el aborto no sea tipificado como delito, sino como un derecho sexual y reproductivo que tiene cualquier mujer, argumentando que no es nuevo, ya que es una iniciativa de la que se ha hablado en las Naciones Unidas.

Le puede interesar:  Corte Constitucional abre debate sobre pérdida de $27 billones con sentencia de deducción de regalías

El aborto, como discriminación femenina, fue una demanda interpuesta por Andrés Sánchez, un ciudadano que argumentó que existen actos de desigualdad al criminalizar a la mujer por decidir ser madres, mientras que los hombres sí pueden tomar medidas frente a su sexualidad y derecho a reproducirse sin pensar que por ellas tendrá que ir a la cárcel.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]