Magistrado pedirá al CNE que investigue campaña del presidente Santos en 2010

Compartir

Esta situación que involucra al mandatario de los colombianos puede conllevar varias sanciones, y “se puede pedir al Congreso la pérdida del cargo” del presidente.


Por: Miguel Vélez Tirado

Luego de que se confirmaran los ingresos de dineros de la empresa brasileña Odebrecht, el magistrado Armando Novoa le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, cuyo encargado de la logística fue Roberto Prieto, quien ordenó hacer los afiches de dicha campaña y que ayer aceptó irregularidades en la misma.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado manifestó que “se puede suspender el derecho del partido político para inscribir a candidatos para las elecciones siguientes y en caso de que se trate de las elecciones presidenciales, como en este caso y el candidato gana la elección, se puede pedir al Congreso la pérdida del cargo”, haciendo referencia al hoy presidente de la República.

Para Novoa unos de los delitos electorales que se habrían dado en el momento de la campaña de 2010 serían haber recibido financiación de personas naturales o jurídicas del extranjero, no haber informado sobre dichos ingresos y gastos, y haber violado límite de los recursos.

Sin embargo, el magistrado expresó que “hay una interpretación que dice que los tres años en los que se puede investigar una campaña se deben contar a partir del momento en que la autoridad competente conoce de los hechos”. De esta manera, existe la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral investigue la campaña del hoy presidente en 2010.

Le puede interesar:  Discurso completo: Iván Name le 'cantó la tabla' a Petro por propuesta de Asamblea Constituyente

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]