La razón detrás de la reforma tributaria, sería contrarrestar el alto endeudamiento en que resultaron las políticas aplicadas por el gobierno. Ha sido nombrada la reforma con tinte social y buscará alcanzar la ambiciosa cifra de $25 billones de pesos.
Por: Redacción 360 Radio
El punto que más genera molestias y disconformidad es el que propone poner más IVA a productos de la canasta familiar, que hoy en día todavía no están gravados, solo con este nuevo impuesto, el gobierno obtendría entre $7 y $8 billones de pesos.
Entre otras medidas, el presidente de la república, Iván Duque, ha asegurado que el Ingreso Solidario se convertiría en un programa permanente y se ampliaría su cobertura.
Actualmente, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.
LEER TAMBIÉN: Eliminar el ICA y el ‘4×1000’: las propuestas de la Comisión de expertos para la reforma tributaria
La reforma tributaria pretendería ampliar la canasta gravada de 53% a 60%. Para ello, varios productos y servicios que hoy en día cuentan con una tarifa de 5% pasarían a la general de 19%, entre ellos, el azúcar y los productos cárnicos como los embutidos.
En cuanto a renta de personas naturales se ampliará la base tributaria. Si bien hoy declaran las personas que tienen ingresos anuales de $48 millones se pasaría a $30 millones, es decir, $2,5 millones al mes. Ahí se estima que hay un universo de hasta 1,2 millones de personas.
Igualmente, se pretende que el impuesto de dividendos a las personas naturales pasaría del actual 10% a 15%. Además, el del patrimonio sería permanente y con él se proyecta recaudar unos $1,5 billones. En la parte de renta de personas jurídicas, a las pequeñas empresas y los micronegocios se les bajará la renta que hoy en día tienen de 31% a 24%.